Managua, 13 may (VOA) – Está definido, la oposición nicaragüense participará dividida en dos bloques en los comicios presidenciales previstos para noviembre de este año, tras no lograr un acuerdo político para inscribirse como alianza el miércoles, fecha máxima que estableció el poder electoral para realizar este trámite.
La llamada Alianza Ciudadana, encabezada por Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), se inscribió a último momento en horas de la tarde, a la espera de llegar a un consenso con el Partido de Restauración Democrática (PRD), sin embargo, las negociaciones se estancaron.
Carmella Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, subestimó la falta de acuerdos, aduciendo que si bien venció el plazo de inscripción de alianzas, aún se puede “trabajar por la unidad”.
“Hoy no es el fin de la unidad, hoy empieza una etapa nueva donde debemos seguirnos esforzándonos para tener este bloque opositor”, dijo Monterrey, en conferencia de prensa.
Por su parte, el representante del otro bloque opositor y presidente del Partido de Restauración Democrático (PRD), Saturnino Cerrato, dijo a medios locales que el entorpecimiento de las reuniones se dio por supuestas imposiciones, como la casilla en la cual se iría en alianza.
Esto fue desmentido por Monterrey, quien hizo un llamado público a Serrato a reunirse para finiquitar la “anhelada” unidad, como lo han denominado los opositores nicaragüenses.
Diversas reacciones
Mientras una parte de organizaciones de la sociedad civil lamentó la falta de acuerdos, otros señalaron que aún hay esperanzas de derrotar a Ortega, quien gobierna el país, desde hace catorce años.
“El pueblo quiere unión, sin duda, alrededor de una propuesta que sea capaz de derrotar al régimen, pero también de darle soluciones a sus demandas más apremiantes. El único voto castigo que se dará, será en contra del régimen. Hoy tenemos a un 65% de los nicaragüenses dispuestos a ir a votar, según Cid Gallup. Estamos seguros que esa voluntad irá creciendo con el tiempo”, escribió el exembajador de Nicaragua en Washington y hoy aspirante presidencial, Arturo Cruz.
Horas antes de la inscripción de la alianza de uno de los grupos opositores, un grupo de familiares de presos políticos, y exiliados, se presentó al hotel donde se encontraban miembros del bloque Ciudadanos por la Libertad, para demandar unidad.
“No nos dejen ahora, es la unidad que nos sacará de esto. Es responsabilidad de ustedes, hacer que la gente entienda, que no podemos hacer nada sin unidad”, dijo una manifestante en un hotel capitalino.
FSLN inscribió su alianza
El gobernante Frente Sandinista también inscribió su alianza electoral, con al menos nueve partidos políticos y otros movimientos.
Durante la cobertura, el Poder Electoral prohibió el ingreso de los medios independientes, permitiéndole el acceso al recinto, únicamente a la prensa oficialista.