Oposición nicaragüense advierte que el gobierno “volverá a robar” las próximas elecciones municipales

Foto: La Prensa

Managua, 12 jun(elmundo.cr)- El exdiputado, miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Eliseo Núñez, advirtió que el gobierno del presidente Daniel Ortega “volverá a robar las elecciones” municipales del próximo noviembre, en una entrevista publicada este domingo por el periódico La Prensa.

“El Gobierno va a hacer lo que quiera en estas elecciones. El sistema no va a funcionar para nadie, vas a ir a votar y te van a volver a robar la elección”, dijo Núñez, para quien Ortega sigue teniendo “control absoluto de las cosas” tras haber asumido en enero su cuarto mandato como presidente.

La fuerza del presidente llegó seis meses después de la polémica destitución de 28 legisladores opositores, que le permitió controlar el Congreso y allanar el camino para las elecciones, una movida fuertemente rechazada por la oposición.

En noviembre próximo habrá elecciones municipales en las que se elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales en todo el país, pero Núñez, un abogado de 44 años, no las ve como una oportunidad de cambio.

“Ellos apuestan a su partido de militancia. No necesito hacer campaña porque yo voy a ir a sacar a mi votante. El que tiene que hacer campaña es el otro, el opositor. Y el opositor está sin dinero, fraccionado, las luchas intestinas son serias, muy serias”, explicó.

Con respecto a la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica act), un proyecto de ley presentado en Estados Unidos en 2016, lo pondrá en marcha hasta abril, que condiciona la llegada de préstamos internacionales al país a la realización de elecciones “libres, justas y transparentes”, Núñez considera que la “culpa es de Ortega”.

La Nica Act provocó una fuerte reacción de Ortega, que la declaró “ciega, sorda e irracional”, e incluso del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que “no es un aporte constructivo”. Núñez señaló a La Prensa que Almagro “está tratando de mantener una puerta abierta”. Sin embargo, el opositor también consideró que si el presidente Daniel Ortega deja de ver útil dicha propuesta en la OEA, entonces lo más probable es que evitará que siga avanzando y cerrará esa puerta.

“Nosotros tenemos la obligación de reabrir la vía electoral. Pero tenés que ser capaz de presionar. Y para ser capaz de presionar tenés que dialogar con la gente que no es de la misma ideología de Ortega”, consideró Núñez, para quien el gobierno va “hacer lo que quiera” en estas elecciones, sobre la oposición.

“Ortega te bloquea. Trata de darte muerte civil. Si sos un profesional liberal tienen miedo de contratarte. Llegás a un banco, te niegan un crédito. Todo es más complicado para los opositores”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias