Oposición griega pide comisión de investigación a Varoufakis

VaroufakisAtenas, 28 jul (dpa) – Diputados del partido opositor griego Nea Dimokratia (ND) solicitaron hoy la creación de una comisión de investigación para estudiar el supuesto plan de salida del euro de Grecia que habría elaborado el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Los diputados del partido conservador quieren que se investiguen sus acciones y que si es necesario se levante la inmunidad del político del partido gobernante Syriza. También los tribunales enviaron al Parlamento el material que tienen sobre el caso, informaron medios griegos.

El diario “Kathimeini” informó el lunes que el ex ministro estaba preparando un plan para un sistema bancario y de pago paralelo y la reintroducción del dracma por si Grecia salía de la zona euro. La información se basaba en una conferencia mantenida entre Varoufakis con los inversores el 16 de julio, de la que se publicaron algunos extractos.

El think tank de Londres implicado en esa llamada, el Official Monetary and Financial Institutions Forum, publicó entonces la transcripción completa de las conversaciones, en las que Varoufakis habría alegado que la secretaría general de ingresos públicos estaba “totalmente controlada y dirigida por la troika”, en referencia a la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, respondió hoy que esa acusación es “falsa e infundada” y que los acreedores solamente proporcionaban asistencia técnica a la administración fiscal.

Sin embargo Varoufakis se mantuvo en sus declaraciones sobre el control de la troika en un artículo de opinión publicado hoy en el “Financial Times”. “Hay una restricción oculta de la soberanía nacional impuesta por la troika de acreedores sobre los ministros griegos, a quienes se niega el acceso a departamentos bajo su responsabilidad para implementar políticas innovadoras”, escribió.

Varoufakis negó sin embargo el lunes las informaciones sobre su plan B de salida del euro. “Estoy sorprendido por la fantasía de mis difamadores”, escribió en Twitter. Además dijo al diario británico “Telegraph” que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, también dijo el lunes a la radio griega que esos planes nunca se hablaron en sesiones del gobierno.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto