Ginebra, 24 mar (elmundo.cr) – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) teme que al menos 250 migrantes se hayan ahogado cerca de la costa de Libia, después del naufragio de las embarcaciones en las viajaban.
ACNUR recibió reportes fidedignos del hallazgo de 5 cuerpos a 20 kilómetros de la costa libia cerca de dos botes inflables semisumergidos.
“Las muertes fueron por ahogamiento en las últimas 24 horas, pero este tipo de embarcaciones suelen estar abarrotadas y pueden tener hasta 130 personas, por lo que tememos que las víctimas sean muchas más y que decenas de migrantes hayan perecido”, afirmó Vicent Cochetel, Director de la oficina de ACNUR en Europa.
Este viernes, el Centro de Coordinación de Rescate Marino de Roma recibió el pedido de ayuda de un tercer bote en la misma área y se encuentra patrullando la zona.
Estos incidentes ocurren tras una semana intensa de llegadas a través de la ruta del Mediterráneo, donde se han rescatado 6.000 refugiados en los últimos 5 días.
Desde el comienzo de 2017, más de 20.000 personas han cruzado desde Libia hacia Italia. En 2016, 5.096 personas murieron en la travesía.
Cochetel llamó a crear vías legales de migración para aquellos que necesitan protección para poner fin al negocio de los contrabandistas que transportan a los refugiados en embarcaciones muy precarias.