ONU: «La paz es la mejor y la única opción» para Colombia

Flavia_PansieriBogotá, 21 abr (dpa) – La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, aseguró hoy que “la paz es la mejor y la única opción” para Colombia y señaló que el país “no puede esperar más” para darle fin al conflicto armado interno que vive desde hace medio siglo.

Al término de una visita que inició la semana pasada en el país sudamericano, Pansieri reconoció que aunque “el camino hacia la paz es complejo y rara vez lineal, es importante que Colombia, su población, mantenga su mente y energía en el objetivo final sin desviarse de él”.

“Soy consciente de que no todos están convencidos de que la paz es la mejor opción para Colombia. Sin embargo, para nosotros está claro que la paz es la mejor y la única opción”, destacó la alta comisionada.

Asimismo, la representante de la ONU aseguró que el proceso de paz que celebran desde 2012 en Cuba el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “ofrece una oportunidad única al país para transformarse en una sociedad donde todo el mundo disfrute de sus derechos en condiciones de igualdad”.

“Por esta razón insto a todas las partes a continuar moviéndose sin descanso hacia el fin del conflicto y a crear las condiciones para lograr esta transformación”, agregó tras detallar el recorrido que hizo por varias de las regiones más afectadas por el conflicto como los departamentos Cauca y Putumayo (sur).

Pansieri, quien estuvo reunida con líderes sociales y autoridades civiles y militares para conocer a fondo la situación de derechos humanos en Colombia, consideró además que es de vital importancia fijar tiempos en los diálogos con las FARC para llegar a un acuerdo final “lo más rápido posible”.

“Hay urgencia de una atención a las víctimas que sufrieron violaciones de sus derechos y es necesario que este proceso de paz sea lo más rápido posible”, aseguró.

Finalmente, la alta comisionada se refirió al resultado de su visita y mostró su preocupación por la alta vulnerabilidad en que, según ella, se encuentras los defensores y defensoras de los derechos humanos, “quienes continúan recibiendo amenazas de muerte, y ataques en distintas zonas de Colombia”.

“Defender los derechos humanos es un derecho y también una obligación. Y en este sentido, quiero recalcar la responsabilidad directa del Estado de crear un clima de protección y en el que estos terribles hechos se vuelvan inaceptables”, recalcó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto