ONU: El racismo sigue dañando a las personas de ascendencia africana en todo el mundo

Niña afrodescendiente en una escuela en el Cauca, Colombia. Foto de archivo: FAO/Nady González
Niña afrodescendiente en una escuela en el Cauca, Colombia. Foto de archivo: FAO/Nady González

Nueva York, 30 oct (elmundo.cr) – Los estereotipos raciales y las caracterizaciones negativas de las personas de ascendencia africana, que fueron creadas para justificar la esclavitud, continúan dañando a las personas y violando sus derechos humanos, dijo un grupo de expertos de la ONU a la Asamblea General en Nueva York.

“La capacidad de las personas para disfrutar de los derechos humanos clave se está reduciendo drásticamente por el sesgo racial en la toma de decisiones que se basa en falsas creencias”, dijo Ahmed Reid, quien preside el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de ascendencia africana. “Este sesgo tiene un impacto tan sistémico que las personas enfrentan desafíos similares en diferentes países”.

El informe analiza cómo las personas son percibidas y tergiversadas, y el vínculo con la incitación al odio y los crímenes de odio. Destaca áreas de preocupación como los estereotipos en la comunicación, incluida la publicidad, y el impacto perjudicial de los estereotipos raciales y los estereotipos en los derechos humanos, especialmente en el sector de la justicia y otras áreas de la vida económica, social y cultural.

Los expertos pidieron a los Estados miembros tomar medidas decididas para contrarrestar cualquier tendencia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, políticos y educadores a atacar, estigmatizar, estereotipar o perfilar a las personas de ascendencia africana en función de la raza.

“También deben rechazar enérgicamente cualquier incitación a la discriminación o la violencia contra las personas de ascendencia africana, incluso en Internet”, dijeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias