San José, 1 set (elmundo.cr) – La necesidad de contribuir a reducir la pobreza e incentivar el crecimiento económico de las zonas rurales pobres en Centroamérica, llevó a la Fundación Red de Energía (BUN-CA) a desarrollar el Fondo Centroamericano para el Acceso a la Energía y Reducción de la Pobreza (Focaep), la cual ha permitido a cerca de 200 mil centroamericanos tener una mejor calidad de vida, gracias a las estufas mejoradas que utilizan la leña para cocinar.
Focaep ha contribuido no sólo a la creación de micro-emprendimientos que generan un ingreso adicional a las familias, gracias al ahorro en el consumo de leña, sino que también ha fomentado el empoderamiento de la mujer a nivel comunitario, así como la protección del recurso forestal.
Para ello, este Fondo promueve la adopción de estufas mejoradas de leña, las cuales reducen el consumo de leña en la cocción de alimentos; así como hidro-electricidad a pequeña escala y los sistemas de energía solar para brindar energía a viviendas y microempresas, que se encuentran aisladas de la red pública.
“Una iniciativa como la de Focaep es única a nivel centroamericano, es un fondo de inversión social muy innovador donde buscamos soluciones financieras alternativas para el acceso a la energía, en un mercado que necesita ser fortalecido”, explicó José María Blanco, Director Regional de BUN-CA.
Para finales del 2018, el Fondo espera completar la instalación de cerca de 40 mil estufas mejoradas de leña, principalmente en zonas alejadas de Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Además, al tratarse de un proyecto responsable con el ambiente, Focaep mitiga 43 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año y ha contribuido al ahorro de 60 mil toneladas de leña.
“Hemos podido avanzar hacia nuestra meta financiando a empresas y organizaciones quienes son los que tienen acceso a nivel comunitario, triangulando el compromiso de la gente, el interés de los fabricantes y el financiamiento del Focaep para mostrar que nuestras inversiones, que pueden parecer pequeñas, tienen un impacto considerable, ya que todos ganamos”, finalizó Blanco.