
Redacción, 01 abr (elmundo.cr) – La salud de la población urbana es vital para el desarrollo sostenible. Así lo señalan Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Hábitat por medio de un informe.
El estudio pide que se aborden las desigualdades de acceso a los servicios de salud en las ciudades con modelos que permitan alcanzar la cobertura sanitaria universal.
Según la ONU, unos 4000 millones de personas viven actualmente en ciudades y la población urbana no deja de crecer, lo que hace necesario elaborar nuevas estrategias que abarquen tanto el fortalecimiento de los sistemas de salud como el mejoramiento del entorno.
El informe de la OMS y ONU Hábitat llama a que se garantice el acceso de todos los citadinos al agua y el saneamiento y a que se controle y reduzca la expansión de las urbes.
Además, pugna por aumentar la seguridad vial e insta a tomar en cuenta a las personas de la tercera edad o con discapacidades, adecuando las instalaciones públicas para que les sean accesibles.
Asimismo, informan que este documento compara datos sanitarios de diversas ciudades en un centenar de países, incluyendo el acceso al agua potable, la información sobre el VIH, la obesidad y la contaminación ambiental.