OIT: Se prevé que desempleo juvenil en América Latina alcance el 20,5% en 2022

Ginebra, 11 ago (VOA) – Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el índice de desempleo juvenil en América Latina sigue siendo muy elevado, y se prevé que alcance el 20,5% en 2022, en parte porque la pandemia del COVID-19 ha afectado a los jóvenes más que a cualquier otro grupo de edad, según datos presentados este jueves.

Martha Newton, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, señaló que «la crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto una serie de deficiencias en la forma de abordar las necesidades de los jóvenes, en particular las de los más vulnerables, como los que buscan empleo por primera vez, los que abandonan su formación escolar, los recién licenciados con poca experiencia y los que permanecen inactivos no por decisión propia».

«La pandemia ha exacerbado los numerosos retos que afrontan los jóvenes de 15 a 24 años en el mercado de trabajo, al padecer desde principios de 2020 una pérdida porcentual de empleo mucho mayor que la de los adultos», agrega el informe.

El texto también señala que se prevé que para 2022 haya 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, «lo que constituye una leve mejora con respecto al valor registrado en 2021 (75 millones), si bien sigue habiendo seis millones de jóvenes desempleados más que antes de la pandemia de 2019», según el informe.

Otro de los hallazgos indican que las mujeres se ven más afectadas que los hombres y se prevé que el próximo año 40,3% de hombres jóvenes tengan empleo, frente al 27,4% de las mujeres jóvenes.

Según la OIT, «la situación es muy diferente en América del Norte, donde se prevé que el índice de desempleo juvenil alcance un 8,3%, proporción inferior al promedio mundial».

A nivel global, la OIT estima que el desempleo juvenil alcanzará el 14,9 % este año, reflejando una ligera mejora de la situación con respecto al año pasado, pero sin llegar recuperar los niveles previos a la pandemia.

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés

Acerca de Redacción 26420 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.