OIT pide reformas legislativas para mejorar las condiciones de los “empleos atípicos”

oit-trabajos-atipicos-legislacion

Ginebra, 14 nov (elmundo.cr) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó a los países la adopción de reformas legislativas que permitan mejorar la calidad de los llamados “empleos atípicos”.

El organismo de la ONU hizo ese llamamiento durante el lanzamiento este lunes en Ginebra de un informe sobre los retos y perspectivas relacionados con ese tipo de empleos.

Se trata de trabajos que no son fijos ni a tiempo completo. La inseguridad laboral es mayor y los salarios, casi siempre bajos.

La directora general adjunta de políticas de la OIT, Deborah Greenfield, explicó que el estudio reporta un aumento de este tipo de empleo y explica su incidencia en las sociedades de hoy.

Entre esos trabajos, mencionó los puestos temporales, a tiempo parcial, a través de agencia, la subcontratación, por cuenta propia dependiente y las relaciones de trabajo “ambiguas”.

El análisis de las tendencias de los empleos atípicos se fundamentó en datos económicos y legales recogidos durante dos décadas y ofrece varias recomendaciones sobre cómo administrar este tipo de trabajo, tanto en países ricos como en desarrollo, para lograr un balance entre las necesidades de los trabajadores, las empresas y los Gobiernos.

“El informe ilustra cómo el crecimiento de este tipo de empleos ha estado motivado por cambios en la economía, como la expansión de la cadena de suministro global, la mayor importancia de los servicios en la economía global, y los cambios tecnológicos, sociales y demográficos”, dijo.

Por otro lado, añadió que otra causa fundamental ha sido la regulación, que en algunos casos ha creado incentivos para la utilización de este tipo de empleos, especialmente cuando los derechos y las prestaciones son inferiores a los que disfrutan los trabajadores con contratos regulares.

El informe recomienda llenar las lagunas normativas, fortalecer la negociación colectiva y la protección social, así como adoptar políticas sociales y laborales que apoyen la creación de trabajos en beneficio de los empleados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias