Redacción, 27 abr (elmundo.cr)- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmó hoy un acuerdo de cooperación con la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) para promover la educación universitaria en Centroamérica y República Dominicana.
Con este acuerdo, la OEA ampara un programa de Unitec que ofrecerá 12 becas para estudios superiores para el curso 2016-2017, en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Las becas están destinadas a jóvenes con pocos recursos económicos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y la República Dominicana.
Más allá del “desarrollo científico y tecnológico”, el fomento de los estudios universitarios persigue “el desarrollo ciudadano”, ya que la educación “elimina los círculos viciosos de pobreza y violencia”, argumentó el secretario general de la OEA. Otro objetivo es formar una generación de futuros “mejores gobernantes” pues una sociedad formada y crítica tiene “la capacidad de controlar dinámicas como la corrupción”, añadió Almagro.
La OEA prestará su plataforma para lanzar la convocatoria, avalará el programa y participará de la selección de los candidatos.
Los programas universitarios para los que se ofrece la beca son un Máster en Negocios y Dirección de Empresas (MBA) y un Máster en Dirección de Proyectos, ambos enfocados en el desarrollo humano. Ambos programas tienen una duración de dos años y son impartidos a través de la plataforma web, para facilitar así a los estudiantes el poder mantener su lugar de residencia y que puedan contribuir directamente a su comunidad.
El período de solicitud de becas se inicia en mayo y la decisión del jurado se publicará en agosto, para que se pueda comenzar el curso en octubre.