Ocho muertos en ataque en Sloviansk cuando los ucranianos dijeron que retrocedía en Bakhmut

Kiev, 15 abr (elmundo.cr) – Un ataque con misiles rusos mató a ocho personas en el este de Ucrania el viernes, ya que una evaluación británica dijo que las tropas ucranianas se habían visto obligadas a retirarse de partes de la ciudad de Bakhmut, el foco del lento avance de Moscú a través de la región.

Las tropas ucranianas han estado defendiendo obstinadamente a Bakhmut, destrozado después de meses de bombardeos y bombardeos. Los comandantes militares ucranianos rechazan esta semana como exageradas las declaraciones rusas de que sus fuerzas ahora controlan el 80% de la ciudad.

En Sloviansk, una ciudad al oeste de Bakhmut que Rusia busca capturar, los ataques con misiles contra edificios de apartamentos y otros objetivos mataron a ocho personas e hirieron a 21, dijo el gobernador regional Pavlo Kyrylenko a la televisión nacional. Dijo que se habían disparado siete misiles.

Dos pisos superiores se derrumbaron en un edificio y los rescatistas buscaron sobrevivientes en la noche, sacando viva a una mujer de unos setenta años de entre los escombros. Un niño murió de camino a un hospital después de ser rescatado, según la oficina del presidente Volodymyr Zelenskiy.

“El mal estado demuestra una vez más su esencia”, escribió Zelenskiy en Telegram en una publicación acompañada de imágenes del edificio dañado. “Simplemente matando gente a plena luz del día. Arruinando, destruyendo toda la vida”.

El ataque fue uno de una larga serie de ataques para golpear áreas civiles en la guerra, que ahora tiene poco más de un año. Rusia ha dicho repetidamente que no ataca sitios civiles.

En el pasado, los países occidentales señalaron la acritud entre el Ministerio de Defensa ruso (MoD) y la principal fuerza mercenaria del país, Wagner, como una importante debilidad rusa.

“Rusia ha revitalizado su asalto a la ciudad de Bakhmut en el óblast de Donetsk, ya que las fuerzas del Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner han mejorado la cooperación”, dijo el ejército británico en una nota informativa diaria.

“Las fuerzas ucranianas se enfrentan a importantes problemas de reabastecimiento, pero se han retirado ordenadamente de las posiciones que se han visto obligadas a ceder”.

Cerca de Bakhmut, soldados de una unidad de artillería ucraniana estaban cargando proyectiles en un obús de la era soviética y disparando hacia la línea del frente, donde dijeron que Rusia había concentrado a sus soldados de infantería.

“Nuestro objetivo en esa dirección es principalmente la infantería. Hay una gran concentración del ‘factor humano’ de la Federación Rusa”, dijo Dmytro, de 44 años, comandante de la unidad de artillería. El arma tronó cuando la unidad disparó tres proyectiles, el primero para determinar el alcance y el segundo para ajustar la puntería.

“El tercero está rematando. Lo más probable, espero, es que la infantería que vieron haya sido eliminada”.

Bakhmut, que retuvo a unas 70.000 personas antes de la guerra, ha sido el principal objetivo de Rusia en una ofensiva de invierno masiva que hasta ahora ha arrojado escasas ganancias a pesar del combate terrestre de infantería de una intensidad no vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En Washington, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que las “reuniones fructíferas de esta semana” habían asegurado promesas de 5.000 millones de dólares en fondos adicionales para apoyar la lucha de Kiev contra Rusia.

Shmyhal se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, así como con altos funcionarios estadounidenses, al margen de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Después de los grandes avances de Ucrania en la segunda mitad de 2022, las líneas del frente apenas se han movido en los últimos cinco meses, a pesar de una ofensiva rusa masiva.

Moscú ha hecho uso de cientos de miles de reservistas recién reclutados y miles de convictos reclutados como mercenarios de las cárceles. Mientras tanto, Kiev se ha limitado principalmente a defender sus líneas mientras espera la llegada de nuevas armas occidentales para una contraofensiva esperada en los próximos meses.

El fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, escribió en su canal de Telegram que Ucrania tenía que montar pronto su esperada contraofensiva o “perder gradualmente su potencial combativo”.

“Para nosotros, Bakhmut es muy ventajoso. Aplastamos al ejército ucraniano allí y restringimos sus maniobras”, dijo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto