Obispo alemán: Iglesia católica se enfrenta a mayor cambio en 200 años

Stephan Ackermann, el obispo de la ciudad alemana de Trier. Foto: Harald Tittel/dpa

Trier (Alemania), 21 dic (dpa) – El obispo de la ciudad alemana de Trier, Stephan Ackermann, considera que la Iglesia católica afronta en la actualidad la mayor transformación de los últimos 200 años.

“La Iglesia está experimentando un cambio de época”, declaró a dpa al referirse a que la religiosidad de la sociedad está disminuyendo al tiempo que aumenta el alejamiento con la Iglesia.

“Si uno tiene que resumirlo, se trata del paso de una Iglesia popular a una Iglesia de elección. Ahora uno tiene que decidir ser cristiano y pertenecer a la Iglesia”, añadió.

Según Ackermann, los efectos de este cambio son visibles desde hace años, ya sea por los numerosos abandonos de feligreses, la escasez de sacerdotes o la disminución de la influencia de la Iglesia. El obispo añadió que los escándalos de abusos sexuales desde 2010 también han provocado el rechazo de muchos creyentes.

El proceso hará, opinó el religioso, que la Iglesia pase a ser definitivamente “más pequeña”. “Pero pequeña no significa que ya no pueda hacer una contribución significativa a la sociedad”, argumentó.

Ackermann también se mostró convencido de que este cambio implicará que la Iglesia católica sea “más femenina en términos de representación”. Hasta ahora, dijo, el nivel de representación ha estado fuertemente dominado por los hombres. “Eso cambiará. Estoy seguro de ello”, declaró.

Últimas noticias