
San José. 22 marzo. (elmundo.cr) – El presidente Barack Obama inició su discurso en Cuba, tras recibir una fuerte ovación en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana condenando los ataques terroristas en Bélgica. Pero luego giró hacia su público y en perfecto español dijo: “El futuro de Cuba tiene que estar en la manos del pueblo cubano”.
“Todas las personas deben tener el mismo peso ante la ley, y que los ciudadanos tengan el derecho a libertad de expresión y criticar a sus gobiernos y practicar su fe en forma pública, además de elegir su gobierno en forma pública y secreta”, dijo.
Según Obama, La Habana está a 90 millas de los Estados Unidos pero para llegar ahí se han tenido que cortar muchas barreras principalmente históricas e ideológicas.
“Yo he venido aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría”, dijo el mandatario mientras era aplaudido por el pueblo cubano.
Con relación al embargo, el presidente norteamericano señaló “le solicité al Gobierno y al Congreso que levante el embargo”.
Según Obama la medida es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano y sobre los estadounidenses que trabajan en la isla no pueden invertir en ella.
“El embargo dañaba a los cubanos en vez de ayudarlo. Como decía Martin Luther King ´No tenemos que temer a los cambios, tenemos que acogerlos´ puntualizó.