
Redacción, 01 abr (elmundo.cr) – El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió al mundo de que “los locos del ISIS no dudarían en usar bombas nucleares”, en referencia a que puedan utilizarlas para perpetrar nuevos ataques terroristas.
Los líderes de medio centenar de países, reunidos este viernes en Washington, buscan cómo evitar que grupos como el Estado Islámico (ISIS o ISIL, en sus siglas inglesas) se hagan con el combustible nuclear que les sirva para lograr un bomba de efectos devastadores. La Cumbre para la Seguridad Nuclear, auspiciada por el presidente Barack Obama, se celebra bajo la sombra de los atentados de la semana pasada en Bruselas. Los líderes parten de una constatación: toneladas de material atómico se encuentran en instalaciones poco seguras y son susceptibles de caer en manos de los terroristas.
“Sabemos que Al Qaeda ha buscado materiales nucleares”, apuntó Obama en la sesión inaugural de la cumbre. “El ISIS ya ha usado armas químicas, incluido gas mostaza, en Siria y en Irak. No hay ninguna duda de que si estos locos obtienen una bomba nuclear o material nuclear, con toda certeza lo usarían para matar tantas personas como fuera posible”, agregó.
Según el mandatario de Estados Unidos, unas 2.000 toneladas de material nuclear están almacenadas en todo el mundo en instalaciones civiles y militares, algunas de ellas no complemente seguras.
“Tan solo una pequeña cantidad de plutonio -del tamaño de una manzana- mataría y heriría a miles de inocentes”, matizó Obama, advirtiendo de una posible “catástrofe humanitaria, política, económica y ambiental con ramificaciones mundiales por décadas”.