Número de refugiados de Siria aumentará si se expande conflicto

refugiadosBruselas, 7 sep (dpa) – El número de personas que huye de Siria podría aumentar dramáticamente si el conflicto se extiende a la ciudad de Latakia, en el Mediterráneo, afirmó hoy el enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

En caso de que la guerra civil se expanda a esa ciudad costera siria, que hasta ahora quedó en gran medida a salvo del conflicto, podría haber hasta un millón de refugiados adicionales, dijo el diplomático a periodistas en Bruselas.

En opinión de De Mistura, la mayoría de los inmigrantes trataría de cruzar en barco a través del Mediterráneo a Europa. Además, podría registrarse un aumento de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). “La tendencia es preocupante”, advirtió el enviado de las Naciones Unidas para Siria.

Según De Mistura, depende de las dos potencias regionales, Irán y Arabia Saudí, que los esfuerzos por poner fin a la guerra civil tengan éxito. Ambas avivan el conflicto al apoyar al régimen del líder sirio Bashar al Assad y a la oposición, respectivamente. También Rusia, que al igual que Irán apoya al gobierno en Damasco, juega un papel importante.

En cuanto al manejo que hace Europa de la ola de refugiados, De Mistura elogió a Alemania. Es destacable la digna acogida que reciben las personas allí, dijo el diplomático, y subrayó que ningún sirio abandona su país voluntariamente.

“Tras cinco años en los que todos buscamos sin éxito un plan de paz en tantas conferencias, no tenemos más esperanza de que exista una solución al conflicto”, comentó De Mistura. Las personas son atacadas por la fuerza aérea siria con bombas de barril, hay ataques con misiles de la oposición y muchas veces se corta el suministro de agua y electricidad, señaló. “El único que puede ser visto como ganador hasta ahora es el Estado Islámico y, por lo tanto, el terror”, dijo De Mistura.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias