San José, 10 oct (elmundo.cr) – A partir del 12 de octubre de 2025, los viajeros de países no miembros de la Unión Europea (UE) que deseen ingresar a Europa se encontrarán con un nuevo sistema de gestión de fronteras llamado Sistema de Entradas y Salidas (EES). Este sistema automatizado promete simplificar y agilizar los procedimientos de control fronterizo.
El EES se aplicará en 29 países europeos asociados al espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Suiza.
El principal objetivo del EES es “simplificar y automatizar los procedimientos de control fronterizo y que reduzca progresivamente los tiempos de espera en los controles de pasaportes”, según la información oficial. El sistema registrará electrónicamente las entradas y salidas de los viajeros, así como cualquier denegación de entrada.

Para el registro, el EES recopilará datos personales de los documentos de viaje, incluyendo nombre completo, fecha de nacimiento y nacionalidad. También se tomarán datos biométricos, como huellas dactilares e imágenes faciales.
El nuevo sistema busca aumentar la seguridad en las fronteras europeas y facilitar la identificación de personas que no cumplan con las condiciones de entrada o que excedan el tiempo permitido.
El EES beneficiará a la mayoría de los viajeros al facilitar información precisa sobre la duración de sus estancias, eliminar la necesidad de sellar pasaportes (salvo excepciones) y reducir los tiempos de espera en los controles fronterizos.
Para más información sobre el EES, se puede consultar la página oficial: https://travel-europe.europa.eu/ees.