Nuevas protestas multitudinarias exigen renuncia de Pérez en Guatemala

guatemalaCiudad de Guatemala, 30 may (dpa) – Miles de guatemaltecos volvieron a manifestarse de manera espontánea hoy en la Plaza de la Constitución, donde pidieron la renucia del presidente Otto Pérez, condenaron al nuevo vicepresidente Alejandro Maldonado y rechazaron a políticos de cara a los comicios de septiembre.

Los manifestantes agitaron banderas de Guatemala, colocaron en los balcones del Palacio Nacional mensajes en contra del gobierno y la corrupción y cantaron una y otra vez el himno nacional, al tiempo que clamaron exigiendo la renuncia de Pérez.

Indígenas y estudiantes de la autónoma Universidad de San Carlos levantaron claveles rojos y una manta en la que por primera vez apareció señalado Maldonado, a quien identificaron como “ex magistrado cómplice” en alusión a su desempeño como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), que en mayo de 2013 anuló una sentencia a 80 años de prisión por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt.

“Sí hubo genocidio”, era el encabezado de la manta con las imágenes de Pérez y Maldonado.

Maldonado fue elegido por el poder legislativo de una lista de tres nominados por Pérez para asumir la vicepresidencia tras la renuncia al cargo el 8 de mayo de Roxana Baldetti, envuelta en escándalos de corrupción.

La crisis institucional de Guatemala estalló el 16 de abril cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo sin precedentes de Naciones Unidas para la lucha antimafias, desarticuló una estructura de defraudación aduanera liderada por el secretario privado de Baldetti.

A este hecho se sumó unas semanas después otro golpe a las mafias por parte de la Cicig, esta vez en el Seguro Social, cuyo presidente, Juan de Dios Rodríguez, hombre cercano y ex secretario privado de Pérez, fue capturado y sindicado por fraude millonario.

La manifestación, en la que participaron familias, grupos de universitarios, artistas y personas de todas las edades transcurrió sin incidentes.

A inicios de semana el gremio de juristas y un influyente centro de defensa de la Constitución de Guatemala pidieron formalmente la renuncia del presidente Pérez. Su postura se sumó a la de otros referentes, como la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú.

En un comunicado el Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon) señaló que la renuncia de Pérez permitiría “lograr una revitalización de la legitmidad de la que debe gozar quien ejerce como Jefe de Estado”.

Justificó tal planteamiento con una preocupación ante “los riesgos de ingobernabilidad y alteración de la paz social”.

A su vez, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) ofreció una conferencia de prensa en la que compartió la postura del Cedecon.

Marco Sagastume, presidente del Colegio y reconocido jurista especializado en Derechos Humanos, hizo ver que “la democracia está colapsando, por eso Otto Pérez debe renunciar”. Consideró que la dimisión de Pérez, sin romper del orden constitucional, permitiría “romper la estructura de corrupción”.

“El general Pérez carece de toda legitimidad y es un derecho ciudadano revocar su mandato”, dijo por su parte Menchú.

Guatemala celebrará elecciones generales el 6 de septiembre y la toma de posesión de quien sea electo presidente debería cumplirse el 14 de enero de 2016.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto