Kabul, 19 feb (CCTV) – La nueva ronda de conversaciones de paz entre los talibanes y Estados Unidos que comenzó hoy lunes podría no rendir ningún avance concreto, de acuerdo con Karman Yousaf, veterano periodista pakistaní.
Las dos partes sostuvieron conversaciones el mes pasado en Doha, capital de Catar, mientras que las nuevas negociaciones tendrán lugar en Islamabad, Pakistán.
Informes anteriores indicaron que ambas partes llegaron a un consenso en las conversaciones de Doha, referente a que las tropas extranjeras se retirarían de Afganistán 18 meses después de la firma de un acuerdo de paz. Los talibanes por su parte, garantizarán que al-Qaeda y otros grupos extremistas no utilizarían Afganistán para lanzar ataques contra Estados Unidos y sus aliados.
Karman Yousaf, reportero de Express Tribune, indicó que ninguna de las partes en Afganistán, incluyendo el Gobierno, los grupos políticos y los talibanes debería ausentarse de las conversaciones.
Hasta el momento, el gobierno afgano todavía no se ha sumado a las conversaciones de paz.
“Cualquier acuerdo que se pueda alcanzar entre Estados Unidos y los talibanes, en última instancia, el Gobierno y los grupos políticos tienen que encontrar algún tipo de solución que pueda sostener o garantizar el regreso de la paz en Afganistán”, afirmó Yousaf.
Yousaf también indicó que Pakistán, un coordinador del proceso de paz afgano, debería realizar esfuerzos adicionales al respecto.
“Los talibanes dicen que el gobierno de ahora no es un gobierno legítimo, sino un títere de Estados Unidos. Por ende, primero, tendrán que tener algún tipo de acuerdo con Estados Unidos y luego negociar con el Gobierno afgano y con todos los demás grupos políticos en un diálogo más amplio”, comentó Yousaf.
Durante los 17 años desde el comienzo de la guerra en Afganistán, más de 30.000 civiles afganos se han perdido la vida.
En la actualidad, más de la mitad del territorio del país está bajo el control talibán.