Notre Dame podría estar en estado frágil, señalan arquitectos de patrimonio

París, 22 abr (CCTV) – A raíz del devastador incendio que envolvió la catedral de Notre Dame de 850 años de antigüedad en Francia, algunos arquitectos del patrimonio han expresado su preocupación por la reparación del catedral.

“El estado [de la catedral de Notre Dame] es probablemente mucho peor que lo que podemos ver aquí. Las paredes, que resistieron el fuego, sin duda han perdido parte de su resistencia. Yo diría que alrededor del 20 por ciento”, afirmó Ursula Biuso, un arquitecta de patrimonio de los Monumentos de Francia.

“La catedral gótica es muy frágil y su estabilidad también. El edificio, las partes separadas soportan el peso de cada uno. Ahora tenemos la impresión, porque las piedras todavía están allí, por eso estamos aliviados. Decimos ‘Ella todavía está allí’, pero en realidad, tenemos que ser muy cuidadosos con las construcciones que quedaron gravemente dañados, lo que no garantiza el papel del peso, el contrapeso y el apoyo”, dijo Marie-Amelie Tek, otra arquitecta de patrimonio de los Monumentos de Francia.

La semana pasada, el presidente francés Emmanuel Macron pidió que la recuperación sea completada en cinco años, lo cual coincidiría con los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero a Biuso le preocupa que tal promesa solo sea una ambición vacía.

“Cinco años, bueno, los especialistas no lo podemos imaginar. Incluso una proyección de renovación muy pequeña demora cinco años”, señaló Biuso.

“Incluso los ingenieros más experimentados, que ya están trabajando allí, no pueden responder la pregunta. Creo que es su agenda política y solo una cuestión de comunicación. Si somos pragmáticos, debemos consolidar el edificio con urgencia, en lugar de ver qué se puede guardar, y hacer todo esto dentro de cinco años me parece bastante complicado”,apuntó Tek.

El proyecto puede tomar más tiempo de lo que desea el presidente Macron, pero no necesita preocuparse por la financiación del proyecto.

Pocos días después del incendio, ya se habían prometido más de mil millones de euros. Entre los donantes se encuentran familias industriales adineradas como Pinault, Arnault o Bouygues, y también compañías como Walt Disney.

Mientras tanto, el pueblo de todo el mundo también está dando dinero, y se espera que la suma crezca considerablemente en las próximas semanas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto