No hay noticias de Corea del Norte sobre el soldado estadounidense que huyó a través de la frontera militar

Pyongyang, 21 jul (elmundo.cr) – Corea del Norte guardó silencio el jueves sobre un soldado estadounidense que se separó de un grupo de turistas y cruzó la frontera fuertemente fortificada dos días antes, lo que llevó a Washington a un nuevo dilema diplomático en medio de un enfrentamiento militar ya tenso.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Pyongyang no ha respondido a la comunicación del ejército estadounidense sobre el soldado, el soldado raso Travis T. King. Los medios estatales de Corea del Norte, que en el pasado informaron sobre la detención de ciudadanos estadounidenses, tampoco han comentado sobre el incidente hasta el momento.

Hablando en Japón, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, dijo que Estados Unidos estaba “trabajando muy duro” para determinar el estado y el bienestar de King y está activamente comprometido para garantizar su seguridad y su regreso. Kim no proporcionó ningún detalle.

Anteriormente, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una sesión informativa que el Pentágono se había “contactado” con sus homólogos del Ejército Popular de Corea del Norte sobre King.

“Tengo entendido que esas comunicaciones aún no han sido respondidas”, agregó.

El incidente se produce en un momento de mayor tensión en la península de Corea. El Norte ha estado presionando con las pruebas de misiles balísticos, la última programada para la llegada al Sur de un submarino estadounidense de misiles balísticos con armas nucleares por primera vez desde la década de 1980.

La semana pasada, Corea del Norte lanzó su nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido que, según dijo, tuvo el tiempo de vuelo más largo de la historia, una prueba que los expertos describieron como un éxito “notable”.

King, de 23 años, estaba en un recorrido civil por la aldea de la tregua de Panmunjom el martes cuando de repente cruzó la Línea de Demarcación Militar que ha separado a las dos Coreas desde que la Guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio.

King había sido multado por asalto mientras estaba estacionado en Corea del Sur y estuvo detenido antes de ser escoltado al aeropuerto el lunes para abordar un vuelo de American Airlines a Dallas, Texas, según un informe de los medios y un funcionario del aeropuerto.

Una vez que pasó los controles de seguridad y llegó a la puerta de embarque, le dijo al personal de la aerolínea que había perdido su pasaporte y regresó a la terminal, dijo el funcionario del aeropuerto a Reuters bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

El martes, King estuvo con un grupo de unas 40 personas en un recorrido de un día completo por el Área de Seguridad Conjunta (JSA) operada por la empresa surcoreana HanaTour ITC.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias