Nipah: el virus que tiene en alerta a India

Redacción, 17 sep (elmundo.cr) – Actualmente, India está viviendo su cuarto brote en 5 años del virus Nipah (NiV), una situación que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de que una enfermedad vírica pueda llegar a convertirse en epidemia.

En los últimos días las autoridades indias se han movilizado para tomar medidas de contención en la región sureña de Kerala, donde un nuevo brote de este virus ha acabado con algunas víctimas y ha infectado a cientos de personas.

Entre las medidas que se han tomado, las autoridades han cerrado algunas escuelas en al menos siete aldeas del distrito de Kozhikode que han sido declaradas como zonas de contención.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah y cómo se contagia?

Es un virus muy contagioso que produce una afección que, en muchos casos, ha llegado a ser de gravedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta con una mortalidad entre el 45 y 70%.

La transmisión del virus se produce por el contacto directo con un animal o humano enfermo, sus secreciones infectadas o a través de fluidos corporales como la saliva o sangre. Además, también puede producirse por el consumo de alimentos contaminados.

Los síntomas pueden variar desde una infección asintomática a sufrir complicaciones médicas de gravedad que pueden llegar a ser letales.

Los primeros síntomas son parecidos a los de una gripe común e incluyen:

  • Dolores de cabeza.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Dolores de garganta.
  • Mialgias.
  • Problemas respiratorios.

Si la enfermedad se complica el paciente puede llegar a sufrir encefalitis, mareos o alteración de la conciencia. Actualmente no existe vacuna para tratar los efectos del virus Nipah por lo que los médicos pueden ocuparse únicamente del tratamiento sintomático.

El virus mortal Nipah es una enfermedad zoonótica, que puede transmitirse de animales a seres humanos. Se registró por primera vez en cerdos domésticos en Malasia y Singapur, entre los años 1998 y 1999. Los huéspedes naturales de este virus son los murciélagos, en especial los frugívoros (conocidos también como zorros voladores).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio también se puede dar a través de frutas y productos como la savia, contaminados previamente con orina o saliva de murciélagos frugívoros infectados. Desde el organismo afirman que la letalidad oscila entre el 40% y el 75%, variando según los brotes.

El periodo de incubación es, aproximadamente, de entre cuatro y catorce días. Pero se han notificado casos de periodos de incubación de hasta 45 días.

La OMS señala que el 20% de los pacientes que se recuperan se quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad.

La organización vigila, especialmente, las regiones de Asia sudoriental y Pacífico occidental.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias