Últimas noticias

Nicaragua reelige a fiscal general sancionada por la comunidad internacional

San José, 11 ago (VOA) – La Asamblea Nacional de Nicaragua reeligió el viernes a Ana Julio Guido Ochoa para que continúe como fiscal general de la República, pese a que se encuentra sancionada por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, que la acusan de violar los derechos humanos de los opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Guido fue propuesta por Ortega y por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, también sancionado por Estados Unidos, para continuar en el cargo.

Como fiscal adjunto, los diputados eligieron a Julio César González, cuyo cargo también se encontraba vencido. Tanto Guido como González serán juramentados en un acto público este sábado, informó el titular de la Asamblea Nacional.

LEA:  OEA recuerda a Nicaragua que “sigue obligada” a respetar los derechos humanos pese a su salida del organismo

Guido, una exguerrillera sandinista que se desempeñó como subdirectora de la Policía Nacional, fue nombrada en el cargo en abril de 2014 por un período de cinco años, no obstante, continuaba ejerciendo sus funciones por medio de un decreto presidencial.

“Dictadura prioriza el fortalecimiento interno”

Expertos consultados por la Voz de América aseguran que la reelección de ambos funcionarios, pese a las medidas de la comunidad internacional, evidencia que “las sanciones impuestas a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua han tenido un efecto limitado”

El sociólogo nicaragüense Douglas Castro indicó que “a pesar de que estas han obstaculizado el funcionamiento del gobierno y causado daños económicos, no han generado cambios significativos en su comportamiento autoritario”.

LEA:  Nicaragua podrá exportar a China el 71 % de sus productos, señala ministro de Hacienda nicaragüense

Castro considera que la reelección de Ana Julia Guido, “plantea un reto para la comunidad internacional” ya que demuestra “que la dictadura prioriza el fortalecimiento de su poder interno sobre la imagen internacional”.

Guido fue sancionada por Washington en 202o; y en 2021 por Canadá y la Unión Europa.

En 2021 que se realizaron las elecciones presidenciales, Ortega encarceló a todos los candidatos presidenciales de la oposición y a decenas de críticos. Según opositores, Guido fue clave para “fabricar cargos” contra los opositores a Ortega.

“La reelección de la fiscal general Ana Julia Guido manda el mensaje de que los sancionados cuentan con todo el respaldo de la dictadura, pero también debilita los planteamientos que muchas personas y analistas han tenido en los últimos meses sobre un proceso acelerado de ‘implosión’ a lo interno del régimen”, agregó Castro.

LEA:  CPJ reclama liberación de periodista nicaragüense arrestado por cobertura de Semana Santa

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias