Nicaragua: Organización recopila denuncias de torturas a manos del oficialismo

Ciudad de Guatemala, 28 jun (VOA) – “Te desnudaban y te tiraban al suelo con la boca para abajo”, o “todos los días me violaban los mismos cinco hombres, a veces se turnaban durante el día, en varias ocasiones deseé que me mataran”; esas citas tan solo son dos de los múltiples testimonios recopilados por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ , y publicados recientemente en el marco del Día Internacional en Apoyo de las de la Tortura.

Este informe, realizado en base a 158 testimonios, revela que en Nicaragua se han cometido unos 40 diferentes tipos de torturas “a manos del Estado” desde el inicio de la crisis política que estalló en este país centroamericano durante el año 2018 y continúa hasta la fecha.

Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, dijo a la Voz de América que lo “que en un inicio comenzó como una política de detenciones y tortura para reprimir las protestas y castigar a las personas que se alzaron contra el régimen evolucionó y se sostuvo en el tiempo como una herramienta para asegurar la impunidad y de la pareja gobernante”.

Los abusos en contra de opositores se habrían dado en diversos centros penales y otros lugares “clandestinos” durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega a manos de personas policías y personas afines al oficialismo, concluye el reporte.

Las formas de torturas contabilizadas van desde golpizas, hasta imposición de choques eléctricos, estrangulamiento, laceraciones y abusos sexuales.

El Gobierno de Daniel Ortega no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la VOA.

Un nuevo patrón: desaparición temporal

El informe del organismo muestra un nuevo patrón en contra de los opositores al gobierno nicaragüense: la desaparición temporal. Este método, explica el informe, se aplica para personas detenidas que no son acusadas o presentadas de inmediato ante la justicia.

Por otro lado, desde el colectivo, Carrión dijo que los familiares de algunos reos políticos también son sometidos a tratos crueles y los hacen sufrir, “como sufren dentro de la cárcel sus seres queridos”.

“La tortura trasciende las fechas como lo hace el dolor de tanta gente que en Nicaragua demanda libertad. La tortura es un delito de orden internacional y es uno de los crímenes de lesa humanidad y el Colectivo, desde que se fundó en el exilio, se propuso seguir documentando a través de la iniciativa que iniciamos”, concluye Carrión.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...