Nicaragua: gobierno promueve eventos masivos mientras prohíbe procesiones religiosas

Managua, 9 abr (VOA) – El gobierno de Nicaragua ha promovido durante la Semana Santa decenas de actividades en los balnearios del país, al tiempo que prohibió las procesiones religiosas típicas de estas fechas.

Las actividades organizadas por el oficialismo van desde conciertos en los balnearios hasta la entrega masiva de comidas típicas.

El gobierno desplegó un total de 14.000 efectivos policiales esta semana para garantizar lo que ha llamado “seguridad ciudadana para que las familias nicaragüenses y extranjeros disfruten de la Semana Santa”.

La directora de Desarrollo Turístico del INTUR, Mara Stotti, indicó que se aprovechará la época para promocionar sitios turísticos del país y se ofertarán paquetes y excursiones para los visitantes.

En el centro turístico La Boquita, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo realizaron una competencia llamada Desafío Extremo del Summer Nica Fest 2023, que tuvo una participación masiva.

En el puerto San Jorge, en Rivas, la Empresa Portuaria Nacional inauguró una zona acuática para atraer a los turistas nacionales y extranjeros.

En la laguna de Apoyeque, en el pacífico de Nicaragua, el Instituto de Turismo organizó el Segundo Tour Ciclístico de Montaña, que finalizó en un mirador de la localidad.

Prohibidas las procesiones religiosas

La suspensión de las procesiones religiosas en el país y las detenciones de críticos de Daniel Ortega han acentuado la crisis de su gobierno con la Iglesia Católica, a la que acusa de auspiciar un “intento de golpe de Estado” tras las protestas en 2018.

El gobierno bloqueó o impidió la realización de unas 5.000 procesiones religiosas por Semana Santa, según el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, que sigue de cerca los ataques a la Iglesia.

En la Catedral de Managua se tuvo que realizar dentro de sus instalaciones el tradicional Via Crucis, que generalmente recorría algunas calles de la capital nicaragüense.

Lo mismo se replicó en otras ciudades como León y Granada.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dijo que esta Semana Santa los feligreses lo han vivido de manera “muy especial”, aunque no mencionó las prohibiciones religiosas.

“Siento que esta Semana Santa la hemos vivido como algo muy, pero muy especial. No dudo que cada uno de nosotros, comenzando con mi persona, hemos vivido intensas horas de oración, hemos tenido la oportunidad de ser misericordiosos como el Padre a través del sacramento de la reconciliación”, dijo el arzobispo de Managua durante la Misa Crismal.

“Miles de nuestros fieles están viviendo esta Semana Santa con gozo y alegría, son los insumos que nos ha dado el Señor: la oración, el ayuno y el perdón”, agregó el cardenal.

El año pasado durante estas fechas se movilizaron más de 5 millones de personas para actividades de Semana Santa, según cifras del gobierno, en el país de poco más de 6 millones de habitantes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias