Nicaragua cerró tránsito de mercaderías por Peñas Blancas

Foto: VOA.
Foto: VOA.

Managua, 18 may (elmundo.cr) – El gobierno de Nicaragua ordenó el cierre del tránsito por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

En respuesta a las medidas tomadas por Costa Rica como parte de los controles contra el COVID-19.

El gobierno tomó la decisión de limitar el ingreso de transportistas extranjeros al territorio nacional, con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio.

Con ese objetivo, este viernes el presidente Carlos Alvarado emitió dos decretos que buscan mantener la menor cantidad de personas transportistas extranjeros en el país, así como garantizar las importaciones y las exportaciones del país a través de los puestos fronterizos terrestres.

El primer decreto (N°42350-MGP-S) sobre medidas sanitarias migratorias respecto al transporte internacional de mercancías, fue firmado por el mandatario con los ministros de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, y de Salud, Daniel Salas.

El segundo (N°42351-H) fue suscrito por presidente Alvarado junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves. Reforma al Decreto N° 10529-H sobre zonas aduaneras primarias y secundarias de Peñas Blancas y Paso Canoas.

Las medidas establecen que los transportistas solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres costarricenses, a fin de realizar las operaciones logísticas requeridas para garantizar las importaciones y exportaciones del país.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua dijo al diario La Prensa que “todo Centroamérica debe cerrarle las fronteras a Costa Rica, porque Costa Rica se las está cerrando a toda Centroamérica”.

Además, calificó de “cuentos” el informe dado por las autoridades costarricenses de que 31 transportistas habían dado positivo por COVID-19.

Últimas noticias