Nicaragua acusa a Alemania de ayudar a Israel en genocidio en Gaza

Nicaragua acusó a Alemania de ser cómplice en el genocidio llevado a cabo por Israel en la Franja de Gaza, mediante el suministro de armas, en una vista celebrada hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya.

Los representantes legales del país centroamericano consideraron que Alemania viola el derecho internacional al facilitar lo que ellos denunciaron como genocidio en la Franja de Gaza.

“Alemania está violando su deber de prevenir el genocidio”, dijo el embajador nicaragüense, Carlos José Arguello Gómez. “Alemania sabía y sabe que existe al menos un riesgo de genocidio”, agregó.

Alemania negó “de forma categórica y tajante” las acusaciones hechas en su contra. “Alemania no viola ni directa ni indirectamente la Convención sobre el genocidio ni el derecho internacional humanitario”, declaró ante la prensa Tania von Uslar-Gleichen, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La diplomática alemana agregó que, por el contrario, Alemania está profundamente comprometida con el derecho internacional y calificó la versión del representante nicaragüense como “descaradamente parcial”.

Los representantes alemanes no se dirigirán oficialmente al tribunal, formado por 16 jueces, hasta el martes. Está previsto que las vistas duren dos días y se espera una decisión en unas dos semanas.

También Israel rechaza las acusaciones de genocidio, al invocar su derecho a la legítima defensa tras las masacres perpetradas por la organización islamista Hamás y otras organizaciones extremistas palestinas el 7 de octubre.

En principio, Nicaragua busca con su denuncia que la CIJ anuncie medidas cautelares que suspendan el suministro de ayuda militar alemana a Israel.

El año pasado, el Gobierno alemán autorizó un total de 326,5 millones de euros (353,68 millones de dólares) en entregas de armas a Israel, diez veces más que el total del año anterior, que fue de 32,3 millones de euros.

Nicaragua pretende además que los jueces obliguen a Alemania a reanudar su ayuda a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Para ello, el país argumenta que al proporcionar “apoyo político, financiero y militar” a Israel y suspender la financiación de la UNRWA, Alemania está permitiendo el genocidio en la zona y no cumple con su deber de prevenirlo.

Estas decisiones son vinculantes. Aunque ni Alemania ni Nicaragua están directamente implicados en la guerra, han firmado la Convención de la ONU sobre el Genocidio, en la que se comprometen a prevenir actos de este tipo.

Se trata de la segunda denuncia por genocidio ante el tribunal de la ONU en relación con la guerra en la Franja de Gaza, después de la realizada por Sudáfrica a finales del año pasado en la que pidió un alto al fuego, que el tribunal no ordenó.

En su lugar, la CIJ exigió a Israel que permita un aumento significativo de la ayuda humanitaria y que haga todo lo posible para evitar el genocidio.

Últimas noticias

Te puede interesar...

490.80

498.19

Últimas noticias

Edicto