Nueva York, 6 may (elmundo.cr) – Se planearon protestas en la ciudad de Nueva York el viernes después de que un ex infante de marina de los EE. UU. Estranguló a un pasajero del metro que lo mató, avivando las protestas por la falta de apoyo de la ciudad para quienes padecen enfermedades mentales y falta de vivienda
El fiscal de distrito de Manhattan no ha anunciado ningún cargo contra el exmarine no identificado que mató el lunes a Jordan Neely, de 30 años, comprimiendo el cuello mientras ambos viajaban en el tren F, según el médico forense de la ciudad
El hallazgo de homicidio del examinador por sí solo no implica intención o culpabilidad, que son cuestiones que los fiscales considerarán al decidir si presentar cargos penales.
Neely, que era negra, no tenía hogar, según informes de los medios locales. El exmarine de 24 años, que era blanco, fue interrogado por la policía y liberado el lunes, dijeron medios locales. Los organizadores de las protestas locales llamaron al acto un “linchamiento” y un ejemplo de “vigilantismo blanco” contra las víctimas de color.
La Liga de Jóvenes Comunistas de Nueva York convocó una manifestación en la oficina del fiscal de distrito en el bajo Manhattan, exigiendo que acuse al ex marine e investigue a la policía que lo dejó ir después de interrogarlo.
“Neely necesitaba comida y una vivienda adecuada, pero en cambio, nuestro sistema racista y capitalista facilitó su asesinato por vivir sin hogar”, decía un anuncio de la protesta en Instagram.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, mencionó que los problemas de salud mental tuvieron un papel en el incidente, pero dijo que se abstendría de hacer más comentarios mientras se lleva a cabo la investigación.
Una serie de ataques contra pasajeros de trenes el año pasado, en particular asiático-estadounidenses, llevó a Adams a aumentar las patrullas policiales y ampliar el alcance a los enfermos mentales en el sistema de metro, citando el aumento de personas sin hogar a raíz de la pandemia.
Se sabía que Neely se hacía pasar por Michael Jackson, vistiéndose y bailando como el legendario artista musical en los concurridos trenes y estaciones de Nueva York. El altercado ocurrió después de que subió al tren y comenzó a gritarles a los pasajeros, diciendo que tenía hambre y estaba listo para morir, informó el New York Times, citando a la policía.
La representante demócrata de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, cuyo distrito incluye vecindarios en los distritos del Bronx y Queens de la ciudad de Nueva York, dijo que Neely fue asesinado y pidió el arresto de su asesino.