
San Salvador, 18 feb (elmundo.cr) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele vetó el nuevo decreto para que los salvadoreños en el exterior puedan votar por alcaldes y concejos municipales, debido según él, a que incumple la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenaba a los legisladores normar el sufragio para los nacionales en otro país.
Bukele llamó a la ley aprobada “otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala de lo Constitucional y el derecho fundamental al voto, de nuestros hermanos en el exterior”.
“¿Por qué digo que es un adefesio jurídico?”, pregunto el mandatario.
“1. No reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos.
2. Los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los nacidos en nuestro país que no los puedan cumplir.
3. Persisten en la ausencia de regulación de la circunscripción en elecciones legislativas para salvadoreños no nacidos en El Salvador.
4. Utilizan un total diferente criterio para definir circunscripción electoral en elecciones legislativas y municipales, sin ninguna justificación”.
“Además que pretende hacer el voto engorroso y prácticamente imposible, lo cual es un burdo intento de negar (de facto) el derecho fundamental y constitucional de nuestra diáspora al voto”, agregó.
Bukele fue enfático en cuestionar: “¿Cuál es el miedo que los mismos de siempre le tienen a nuestros hermanos?”.