NASA coopera con China en exploración lunar

Beijing, 20 ene (CCTV) – La agencia aeronáutica y espacial de Estados Unidos (EEUU), la NASA, anunció el pasado viernes que se espera que su sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) muestre el 31 de enero el sitio de alunizaje de la sonda lunar de China Chang’e-4.

La NASA afirmó que el mes pasado discutió con China para averiguar la posibilidad de observar la nube de polvo que provocó el impacto del alunizaje de Chang’e-4.

La NASA y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés) acordaron que cualquier descubrimiento significativo resultado de esta coordinación debe hacerse público a la comunidad científica mundial en una conferencia del comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el uso pacífico del espacio exterior que se celebrará en Viena en febrero.

La NASA aseguró que los datos relacionados con esta actividad estarán disponible para el público y su cooperación con China es “transparente, recíproca y mutuamente beneficiosa”. Además indicó que los hechos corresponden a las estipulaciones del gobierno y congreso de EEUU.

De acuerdo con la NASA, no fue capaz de ajustar la órbita del LRO el 3 de enero para que estuviera en una posición óptima para observar el alunizaje por diferentes razones, pero está todavía interesada por la posibilidad de detectar la nube mucho tiempo después del alunizaje.

La NASA no especificó cuáles eran las razones, pero Dwayne Brown, alto funcionario de comunicaciones de la NASA, explicó la semana pasada que “la NASA actualmente está cerrada debido a un lapso en el financiamiento del gobierno”, y él está en “estado de permiso”.

La agencia espacial de EEUU también apuntó que estas observaciones que investigan la nube de polvo provocada en el alunizaje de la sonda proporcionarán informaciones para las misiones futuras.

Últimas noticias