Nace en Italia un gobierno rojo-amarillo

Roma, 4 set (elmundo.cr) – Una alianza inédita entre el Partido Democrático (P.D.) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) permitirá el nacimiento de un gobierno rojo-amarillo precedido por el Primer Ministro en funciones, Giuseppe Conte, el cual presentó la lista de ministros que formarán su segundo gabinete. Como de praxis constitucional, el Primer Ministro se reunió con el presidente de la República, Sergio Mattarella para presentar la lista de ministros que el PD y el M5S pactaron y que obtuvieron el beneplácito del Quirinal.

Las dos fuerzas de Gobierno han repartido ecuamente los ministerios, 10 para el M5S y 9 para el PD, tratando en las negociaciones de favorecer un nuevo clima de discontinuidad con el gobierno precedente.  Una inversión de ruta en “U”, un cambio que pretende reestablecer un rol preponderante de Italia en Europa que conlleve a mejorar la competitividad y el crecimiento económico dentro los parámetros europeos.

El “Programa de Gobierno” con 29 puntos constituirá la base de acción del nuevo ejecutivo para la prosecución de  la  XVIII Legislatura que concluiría en el 2023, los puntos van desde la reforma fiscal, crecimiento y trabajo, innovación, lucha a las mafias,  agricultura y sostenibilidad ambiental entre otros. Un cambio de paradigma en relación a las políticas hasta hace poco aplicadas por el gobierno Conte I en alianza con la Lega Nord.

La discontinuidad comienza en el Ministerio del Interior, la Ministra designada es Luciana Lamorgese, por muchos años ha sido jefe de gabinete de varios ex-ministros y goza del apoyo de las fuerzas policiales y de la burocracia ministerial. Su primera tarea será aquella de desmantelar los decretos de Seguridad, aprobados por su predecesor, contra los salva-migrantes en el mediterráneo, que atentan contra las leyes del mar y el Derecho Internacional.

Otro ministerio delicado es aquel de Economía, será Roberto Gualtieri, actual presidente de la Comisión para Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, hombre muy respetado y estimado en Bruxelles, el encargado de reconstruir las relaciones entre Italia y la Unión Europea (UE) y subsanar el desequilibrio en las finanzas italianas.

El ‘New Green Deal’ de la alianza PD-M5S más allá de las buenas intenciones, tiene que plasmarse en decretos y leyes que demuestren el cambio de ruta, la situación de las finanzas italianas no conceden espacios para experimentos fantasiosos, el objetivo de la alianza es una política económica expansiva para llevar el país hacia una sólida prospectiva de crecimiento y de desarrollo sostenible sin comprometer el equilibrio de la finanza pública.

Una figura fundamental en el nuevo Ejecutivo será el Subsecretario de la Presidencia; ese importante puesto es para el grillino Riccardo Fraccaro, un claro mensaje de Beppe Grillo, fautor de la alianza con el odiado PD, el viejo cómico regresó para sigilar este acuerdo de gobierno y retomarse el M5S.

Esta crisis gatopardezca tuvo origen en un chiringuito de una playa adriática, entre mojitos y cubistas que bailaban el himno italiano en tangas aleopardadas, el entonces Ministro del Interior, Matteo Salvini pedía ‘plenos poderes’ para gobernar Italia, hizo caer su propio gobierno y solicitó nuevas elecciones. Realizó mal los cálculos, un político con escaza preparación parlamentaria nunca entendió que la mayoría de los parlamentarios, además de los italianos eran contrarios a nuevas elecciones, su egocentrismo llevó al líder de la Lega Nord a cometer ese autogol clamoroso el 8 de agosto.

El nuevo gobierno PD-M5S, en esencia es un gobierno institucional y de legislatura, un gobierno para ahuyentar la crisis económica y la recesión,  que permitirá a Italia volver a ser parte integrante de la Unión Europea. Más que una alianza de gobierno, esta experiencia política es un “compromiso histórico” para salvar Italia de los viejos fantasmas que todavía recorren Europa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias