Montevideo, 26 feb (dpa) – El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, confesó que teme un golpe de Estado de militares de izquierda en Venezuela “y con eso la defensa democrática se va al carajo”.
“Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución”, expresó el dirigente, que el domingo dejará el cargo al médico oncólogo Tabaré Vázquez, compañero de la coalición progresista Frente Amplio (FA).
El comentario fue hecho al diario “El País” de Montevideo, que hoy adelantó parte del contenido de una entrevista que aparecerá completa en la edición del sábado.
Actualmente “hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno” y “es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar”, señaló Mujica.
El mandatario uruguayo aclaró que lo que piensa “no quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela”. “No sé lo que está pasando en Venezuela; tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas”.
Este miércoles, Mujica advirtió que “quieren voltear al gobierno” del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y que “a nadie le gusta que lo quieran hacer caer”.
“Eso provoca la tensión” que se vive por estos días en esa nación sudamericana, opinó Mujica, en momentos que la oposición política local reclamaba un pronunciamiento sobre el tema.