Mujeres indias incendian la casa del sospechoso cuando el caso de agresión sexual en Manipur desencadena indignación

Manipur, 22 jul (elmundo.cr) – Mujeres en el estado de Manipur, en el noreste de India, atacaron la casa del principal sospechoso en un caso de agresión sexual que ha enfurecido a la nación, dijo el viernes la policía estatal.

La persona presuntamente arrastró a dos mujeres tribales a las calles en mayo e incitó a una turba a violarlas y exhibirlas desnudas, dijo la policía el viernes.

La agresión sexual tuvo lugar hace más de dos meses, pero captó la atención nacional después de que un video se volviera viral en las redes sociales esta semana, lo que provocó disturbios en Manipur.

El principal sospechoso, un residente de Manipur, fue arrestado el jueves horas después de que el primer ministro Narendra Modi condenara el asalto como “vergonzoso” y prometiera medidas duras.

Otros tres también fueron arrestados y la policía está rastreando al menos a otros 30 involucrados en el crimen.

“Las mujeres locales arrojaron piedras y quemaron algunas partes de la casa que pertenecía al principal acusado en un pueblo”, dijo Hemant Pandey, un alto oficial de policía en la capital del estado, Imphal.

“Pedimos a las mujeres que protesten pacíficamente porque hay un malestar intenso. Entendemos su rabia”, dijo.

La denuncia policial presentada en mayo afirmaba que una multitud armada destrozó algunas casas y las quemó hasta los cimientos en una aldea del distrito de Kangpokpi antes de atacar a miembros pertenecientes a la tribu Kuki.

La mafia, según la denuncia, luego agredió sexualmente a dos mujeres de 21 y 19 años que desfilaron desnudas

El asalto fue denunciado por las víctimas en mayo cuando el estado fue testigo de intensos enfrentamientos étnicos. La lucha fue desencadenada por una orden judicial que ordenaba al gobierno considerar la posibilidad de extender los beneficios especiales de los que disfruta el pueblo tribal kuki a la población mayoritaria meitei también.

Al menos 125 personas han muerto y más de 40.000 han huido de sus hogares desde que estalló la violencia.

Grupos de derechos humanos planearon protestas en varias partes de la India exigiendo justicia e investigaciones rápidas sobre el último incidente para plantear dudas sobre la seguridad de las mujeres en el país.

“Queremos saber por qué la policía no tomó medidas rápidas cuando sabía que las mujeres fueron violadas y exhibidas desnudas en Manipur”, dijo Radhika Burman, una estudiante de la ciudad oriental de Kolkata que encabezó una manifestación pública el jueves.

Cientos de manifestantes marcharon en la ciudad sureña de Bengaluru, con algunas pancartas que decían; “El cuerpo de la mujer no es un campo de batalla”. Thay también cuestionó la falta de investigación por parte de las autoridades del caso registrado por dos víctimas pertenecientes a la comunidad tribal minoritaria en mayo.

“Esto es una gran injusticia y negligencia”, dijo HJ Lakshmi, de Samakaleena Samajik Sanskritik Vedike, una organización de la sociedad civil en Bangalore.

Se llevaron a cabo manifestaciones similares en la ciudad oriental de Bhubaneswar y en algunos campus universitarios de todo el país.

Modi, que no había hecho ningún comentario público sobre los problemas en un estado gobernado por su Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP), habló un día después de que los videos que mostraban a mujeres abusadas se hicieran virales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias