Últimas noticias

Muestran pruebas de participación cubana en invasión a Ucrania

» Parlamentarios internacionales y delegados de la Asamblea de la Resistencia Cubana presentaron una serie de pruebas que demuestran el apoyo del régimen castrocomunista a la invasión de Rusia a Ucrania.

Varsovia, 22 ago (elmundo.cr) – Un foro celebrado en Varsovia este martes sirvió de escenario para la presentación de lo que parlamentarios internacionales y activistas cubanos consideran “pruebas irrefutables”, en torno a la participación activa del régimen de Cuba en la agresión rusa a Ucrania.

El parlamentario sueco Björn Söder, el congresista salvadoreño Ricardo Godoy y los representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Luis Zúñiga y Orlando Gutiérrez Boronat, expusieron, “con hechos y detalles”, el papel que ha desempeñado la dictadura de La Habana en la invasión contra territorio ucraniano.

De acuerdo con lo expuesto en el foro, al que asistieron más de 20 medios de comunicación polacos, tropas cubanas fueron entrenadas en Bielorrusia para alistarse en el ejército ruso. Además, enseñaron fotografías y videos de militares cubanos, publicados en redes sociales, en momentos en que se encontraban “combatiendo en Ucrania”.

Asimismo, pusieron de relieve que el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó y rechazó la expansión de la OTAN, como una “forma de agresión contra Rusia”, en declaraciones realizadas en mayo.

De igual forma, citaron a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien culpó en mayo a la “colonización europea-española” por la escasez de trigo en el país, mientras que el régimen agradeció las donaciones de trigo de Rusia.

LEA:  Hacer frente al cambio climático es una cuestión de derechos humanos

Las denuncias de los parlamentarios internacionales y activistas cubanos también se refirieron a la visita en marzo a Cuba del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

En este sentido, los expositores hicieron énfasis en que durante la visita de Pátrushev se discutió el tema relacionado con las “amenazas de Occidente” y la cooperación para contrarrestar las “revoluciones de color” en Cuba y Europa.

Adicionalmente, se mencionó a Dmitry Morozov, investigador de la Academia de Ciencias de Rusia, quien afirmó que el país gobernado por el dictador Vladimir Putin podría proporcionar asistencia técnica para “reprimir la oposición” en Cuba.

Destacaron, asimismo, que el régimen castrista ha votado consistentemente en contra de Ucrania en la ONU. En particular, denunciaron que la dictadura cubana votó el 24 de mayo en contra de una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para condenar los ataques rusos contra el sistema de salud ucraniano.

Pese a la postura favorable de Cuba hacia Rusia, comentaron que la resolución fue aprobada finalmente, lo que sugiere, según los denunciantes, que la mayoría de los países miembros de la OMS estuvieron de acuerdo con la condena de los ataques rusos contra el sistema de salud ucraniano.

LEA:  ONU: 187 muertos por violencia entre pandillas en Haití

Otro aspecto incluido en la presentación versó sobre los nuevos acuerdos entre Rusia y Cuba, que incluyen varios sectores como el energético, el transporte, la manufactura, la agricultura y las telecomunicaciones.

Se mencionó que Rusia ha tomado el control de un importante ingenio azucarero en Sancti Spíritus, lo que sugiere que Rusia estaría interesada en invertir en la industria azucarera de Cuba.

En cuanto a la intención de Rusia de convertirse en el principal mercado turístico de Cuba, se dijo que Rusia espera atraer a más turistas cubanos a través de la promoción de paquetes turísticos y la mejora de las relaciones comerciales entre los dos países.

Un elemento extra en la presentación aludió a una “campaña de desinformación” del régimen de Castro sobre la invasión de Ucrania, dirigida a “usuarios de habla hispana” y que se lanzó en 2022. Se sugirió que el objetivo de la campaña es influir en la opinión pública en América Latina y otros países de habla hispana.

LEA:  Gobierno creará una estrategia nacional para enfrentar los discursos de odio y discriminación

El eurodiputado Hermann Tertsch, quien no pudo asistir a la reunión en Polonia, dijo en un video que es “necesario acabar con la complicidad de la Unión Europea con el régimen cubano”.

Tertsch, un fuerte defensor de las libertades en Cuba, criticó duramente “el apoyo que ha recibido el régimen de otras dictaduras como las de China, Rusia e Irán, que tienen convenios con ese régimen”.

El foro en Varsovia fue anunciado como el primer evento en una serie de reuniones y comparecencias organizadas en la capital polaca para informar en este país sobre el “moralmente incoherente financiamiento” de la Unión Europea a la dictadura de La Habana.

En este año, la ARC ha sido recibida por los Parlamentos de Perú, República Dominicana, Suecia, Lituania y Costa Rica, como parte de la campaña internacional para abogar por la libertad de los presos políticos cubanos y el fin del financiamiento europeo.

Además, la ARC aseguró que ha trabajado junto a parlamentarios europeos para presentar resoluciones que pidan la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el régimen castrista.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias