Nueva York, 4 may (elmundo.cr) – La muerte de un hombre que fue asfixiado por un compañero de viaje en un tren subterráneo de la ciudad de Nueva York a principios de esta semana ha sido declarada homicidio por el médico forense de la ciudad, ya que se han pedido arrestos por el incidente.
El hombre fallecido, identificado como Jordan Neely, de 30 años, murió el lunes por una compresión en el cuello mientras viajaba en el tren F en Manhattan, dijo el jueves un portavoz del médico forense, y señaló que el homicidio no es una decisión sobre dolo o culpabilidad. Neely, según informes de los medios locales, no tenía hogar.
Un video del incidente que ha circulado en las redes sociales muestra a un pasajero no identificado aplicando una llave de estrangulamiento a un hombre identificado como Neely en el piso de un tren subterráneo durante más de tres minutos. En el video se ve a otros dos hombres sujetando los brazos de Neely antes de que se quedara sin fuerzas.
No se pudo verificar la autenticidad del video.
Se sabía que Neely se hacía pasar por Michael Jackson, vistiéndose y bailando como el legendario artista musical en los concurridos trenes y estaciones de Nueva York. El altercado ocurrió después de que subió al tren y comenzó a decir que tenía hambre y estaba listo para morir, informó el New York Times, citando a la policía.
La Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan dijo que estaba investigando el incidente revisando el informe del médico forense, viendo videos y fotografías del altercado y realizando entrevistas con testigos. Dijo que también estaba examinando los registros médicos de Neely.
El incidente ha dado lugar a llamados para que arresten al hombre que estranguló a Neely y para que la ciudad haga más por las personas sin hogar y las que luchan contra enfermedades mentales. Algunos también han afirmado que la raza (Neely es negro y el hombre que lo estranguló es blanco) ha jugado un papel en el manejo del caso por parte de la ciudad.
La representante demócrata de los Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, cuyo distrito incluye vecindarios en los distritos del Bronx y Queens de la ciudad de Nueva York, dijo que Neely fue asesinada.
“Jordan no tenía casa y lloraba por comida en un momento en que la ciudad está subiendo los alquileres y eliminando los servicios”, escribió en Twitter. “El asesino obtiene protección con titulares pasivos + sin cargos”.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, mencionó que los problemas de salud mental tuvieron un papel en el incidente, pero dijo que se abstendría de hacer más comentarios mientras se lleva a cabo la investigación.
“Sabemos que hubo problemas graves de salud mental en juego aquí”, dijo, y señaló que su administración ha trabajado para cuidar a las personas sin hogar y sacarlas de las calles y el metro.