
Redacción, 1 mar (elmundo.cr) – El poeta Ernesto Cardenal, murió este domingo a sus 95 años.
Falleció a las 3:06 de la tarde, luego de estar internado por cuatro días con problemas respiratorios hasta que falló su corazón
Esta noche será su vela en la funeraria Monte de los Olivos y el lunes una misa en la Catedral de Managua. Su entierro será en Solentiname, entre jueves y viernes. La noticia fue anunciada por la poeta Gioconda Belli,
Cardenal fue ordenado sacerdote en 1965, y había sido suspendido por “A divinis” en 1985 por el Papa Juan Pablo II, por propalar la teología de la liberación y ser parte del gobierno sandinista.
Esto le impidió el ejercicio del sacerdocio por casi 35 años, hasta su revocación, en febrero de 2019, por el papa Francisco.
En 2012 fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, en ese momento comentó que “mi poesía tiene un compromiso social y político, mejor dicho, revolucionario. He sido poeta, sacerdote y revolucionario”.
Cardenal nació el 20 de enero de 1925 en Granada, en el seno de una de las familias más importantes de la ciudad. Para 1957 ingresó en el monasterio trapense de Gethsemani, en Kentucky (EE.UU.).
En diciembre de 2018 le dedicó el recién recibido Premio Internacional Mario Benedetti a Álvaro Conrado, el joven de 15 años muerto en las protestas contra Daniel Ortega.
A causa de una infección fue internado en el hospital de Managua, poco después.
El 17 de febrero de 2019, ya plenamente readmitido al sacerdocio, volvió a impartir misa, asistido por el nuncio papal en Nicaragua que le comunicó el perdón del Vaticano.