Muere Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE

Madrid, 10 may (elmundo.cr) – El ex secretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba falleció este viernes en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) como consecuencia de un ictus.

Pérez había ingresado en estado grave a última hora de la tarde del miércoles. Su estado empeoró ayer por la mañana, cuando pasó a ser de “extrema gravedad” según el parte hospitalario, informó el diario español El País.

El histórico líder del PSOE estudió en el colegio del Pilar de Madrid, adonde se trasladó su familia cuando era muy joven, y para 1974, ingresó en el PSOE.

Estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en 1978 con Premio Extraordinario. Ejerció después como profesor de Química en las universidades de Constanza (Alemania), Montpellier (Francia) y en la Complutense de Madrid.

Su carrera política comenzó colaborando con la Federación Socialista Madrileña y el grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados en asuntos educativos.

Con la llegada al poder del PSOE en 1982 comenzó la carrera política de Rubalcaba. De 1982 a 1985 fue director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Pasó después a ser director general de Enseñanza Universitaria, cargo que ocupó hasta 1986, cuando fue nombrado secretario general de Educación.

En 1988 pasó a ser secretario de Estado de Educación. Su carrera política ligada al mundo educativo culminó en junio de 1992 con su nombramiento como ministro de Educación y Ciencia. Desde su departamento promovió la Ley de Reforma Universitaria (LRU) y la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

Para 1993 fue nombrado ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes. En las elecciones de ese mismo año consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados, que renovó en las elecciones de 1996, en las que el PSOE perdió el poder.

En 1997 fue nombrado miembro de la Ejecutiva en el XXXIV Congreso y en 2000, cuando el PSOE eligió a Zapatero como secretario general, Rubalcaba se integró en el Comité Federal de la organización.

Mientras que en 2002 entró a formar parte del comité electoral para planificar las elecciones legislativas de 2004. En dichas elecciones, ganadas por el PSOE, consiguió un escaño y fue designado portavoz socialista en el Congreso. Es muy recordada la frase que pronunció en la jornada de reflexión de esos comicios, tras los atentados del 11-M: “Los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que no les mienta”.

En la primera remodelación del Gobierno de Zapatero, en 2006, fue nombrado ministro del Interior en sustitución de José Antonio Alonso. Desde dicha cartera gestionó el alto el fuego de ETA de marzo de 2006 y el proceso de poner fin a la violencia terrorista.

En marzo de 2011 fue ingresado en la UCI tras sufrir una infección en una biopsia de próstata a la que se sometió y dos meses más tarde fue designado por los dirigentes del partido como sucesor de Zapatero para competir por la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

Tras la derrota socialista en dichas elecciones optó a la secretaría general del PSOE en un Congreso celebrado en febrero de 2012 enfrentándose a Carme Chacón, a la que derrotó por un estrecho margen de 22 votos (497 frente a 465).

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto