Redacción, 15 ago (VOA) – En Gainesville, Florida, trabajadores contratados por las Hijas de la Confederación removieron la estatua de un soldado confederado, la cargaron en silencio en un camión y se alejaron con poca fanfarria.
En Baltimore, la alcaldesa, Catherine Pugh, dijo que está lista para derribar todas las estatuas confederadas de su ciudad, y el consejo de la ciudad votó por su destrucción.
Los legisladores de San Antonio, Texas, están pensando en quitar una estatua que muchas personas equivocadamente asumieron representó a un famoso líder de Texas que murió en el Álamo.
La mortal manifestación de blancos nacionalistas en Charlottesville, Virginia el sábado, está alimentando otra reevaluación de estatuas confederadas en ciudades de todo el país, acelerando su remoción de la misma manera que un tiroteo en 2015 por un supremacista blanco renovó la presión para derribar la bandera confederada de edificios públicos.
“No debemos glorificar una parte de nuestra historia frente a nuestros edificios que realmente es un testamento al pecado original de Estados Unidos”, dijo la alcaldesa de Gainesville Lauren Poe el lunes después de que la estatua conocida como “Old Joe” fuera devuelta a las Hijas Unidas de la Confederación, que lo erigió en 1904.
Un portavoz del condado dijo que no sabía si la estatua fue removida debido a los acontecimientos que causaron un muerto y decenas de heridos el sábado en Charlottesville.
Pero muchos funcionarios que estaban horrorizados por el enfrentamiento pronto comenzaron a publicar planes para derribar estatuas. El Centro de Derecho de la Pobreza del Sur contó el año pasado más de 1.500 cosas en todo el país nombradas por figuras confederadas o dedicadas a la Confederación, incluyendo fiestas, estatuas, banderas y los nombres de ciudades, condados, escuelas y parques.
Casi la mitad son monumentos, que están en 24 estados. La mayoría de las dedicatorias están en el Sur, pero 24 en el Norte y 21 en estados que no existían en el momento de la Guerra Civil.
Durante la guerra civil estadounidense (1861 a 1865) los estados confederados que se habían declarado independientes de la Unión rechazaban la abolición de la esclavitud que proponía Abraham Lincoln y los estados del norte.