La Paz, 14 jun (dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó hoy a Inglaterra y Estados Unidos de provocar la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a su país y a Paraguay en una pugna por un territorio en el que se presumía la existencia de reservas de petróleo.
“Esa ha sido una guerra de las petroleras y de las potencias mundiales (…) no de los pueblos”, afirmó el gobernante en un acto de conmemoración por el 80 aniversario del cese de hostilidades del conflicto bélico en la población boliviana de Villa Montes, ubicada a 127 kilómetros de la frontera con Paraguay.
El conflicto bélico de tres años, que dejó un saldo de al menos 90.000 muertos en ambos países, fue provocada según Morales por las empresas petroleras Shell (Inglaterra) y Standard Oil (EEUU) que pretendían explorar las reservas en la zona del conflicto.
“¿Quiénes han muerto? No eran empresarios ni bolivianos, eran soldados de Bolivia y de Paraguay generalmente indígenas y campesinos (…) ¿Quiénes gobernaban nuestros países? En Paraguay una élite ligada a Inglaterra y en Bolivia tres familias de la rosca minera ligada a Estados Unidos”, afirmó el presidente boliviano.
En el acto participó una delegación de autoridades paraguayas, incluido el embajador en Bolivia, Julio Cesar Cáceres, y un destacamento de la Academia Militar de Asunción. Estaba prevista la presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes, pero canceló su visita a última hora “por problemas climáticos”, al parecer por las fuertes precipitaciones que azotaron Asunción.
Al respecto, Evo Morales afirmó que “tiene una deuda muy grande” con Cartes y que en breve visitará Asunción para actualizar la agenda bilateral, alentada especialmente, según dijo, por los proyectos de integración y “compromiso con los pueblos”.
“Nunca llegaremos a entender porqué dos países hermanos llegaron a enfrentarse”, apuntó el embajador Cáceres, quien detalló que la agenda con Bolivia está marcada por el proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay que vincula los dos países con el Atlántico.
Bolivia y Paraguay, que son los dos únicos países mediterráneos de América del Sur, firmaron la paz el 12 de junio de 1935 y dos días después se dio la orden de cese del fuego. El acto cívico, celebrado hoy, tuvo lugar en la población en la que Bolivia instaló su estado mayor de guerra y el centro de abastecimiento.