La Paz, 21 jun (dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy el inicio del Año Andino 5523, que coincide cada 21 de junio con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, en la isla Incahuasi, que está en el Salar de Uyuni, 546 kilómetros al sudoeste de La Paz.
El gobernante acompañó a varios sacerdotes indígenas de la cultura aymara en un ritual marcado por la llegada de los primeros rayos del sol y ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra). Los rituales fueron observados por un numeroso grupo de turistas extranjeros.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que se registraron al menos 200 celebraciones en varias regiones de Bolivia, especialmente en aquellas zonas consideradas sagradas por los habitantes de los pueblos indígenas.
Morales estuvo el pasado año en el Fuerte de Samaipata, una construcción arqueológica que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Las ruinas de Tiahuanacu, 80 kilómetros al noroeste de La Paz, ha sido el sitio preferido porque allí está la “Puerta del Sol”, construida con gigantes piedras por los primeros pobladores del altiplano paceño, próximo al lago Titicaca, que es compartido por Bolivia y Perú.
“Los pueblos del hemisferio sur se guían a través del calendario solar y lunar. La celebración del Inti Raymi (la llegada del sol) inicia con el retorno del sol con nuevas energías”, destacó Cancio Mamani, jefe de la unidad de antropología del Ministerio boliviano de Culturas.
El calendario lunar tiene 13 meses. Cada mes con 28 días. En total hay 364 días, y se le agrega uno cada 21 de junio que es la fiesta del Inti Raymi.