Morales: Aropuerto de zona cocalera sirve a «fines geoestratégicos»

MoralesLa Paz, 18 oct (dpa)- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el moderno aeropuerto que construyó en la zona tropical productora de hojas de coca del centro del país tendrá “fines geoestratégicos” vinculados con la seguridad de Estado.

“Es un lugar estratégico por razones de soberanía (…), no solo (será) para exportar productos agropecuarios, este aeropuerto está concebido dentro de la geopolítica para defender el territorio nacional si hubiera alguna provocación”, explicó el gobernante en declaraciones difundidas hoy por la estatal radio Patria Nueva.

El mandatario inauguró en la noche del sábado el Aeropuerto Internacional de Chimoré, situado a 189 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba, en una región donde Morales forjó su liderazgo como dirigente de los sindicatos de productores de coca.

Antes de la llegada de Evo Morales al poder, en el área donde hoy se sitúa el moderno aeropuerto se levantaba una base de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, sigla en inglés), cuyos agentes fueron expulsados en 2008.

Chimoré, con 21.000 habitantes, fue elegido para la construcción del aeropuerto porque es base de la policía antidroga que opera en la región donde cada año se erradican manualmente unas 6.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca, insumo de la cocaína.

El aeropuerto de Chimoré tiene una pista de aterrizaje de 4.000 metros lineales (igual que el aeropuerto de El Alto) y según su constructor, el argentino Rubén Meriles, podrán operar aviones DC10, Jumbo o un Antonov ruso. Además existe una terminal de carga y otra de 5.100 metros cuadrados para pasajeros.

El gobernante boliviano señaló que allí también funcionará la Escuela de Formación de Pilotos de Helicópteros, un centro meteorológico y una base para rescatistas. La obra demandó una inversión de unos 30 millones de dólares.

Últimas noticias