Moms for Liberty emerge como una fuerza en las elecciones presidenciales de EEUU de 2024

Florida, 1 jul (elmundo.cr) – Moms for Liberty, un grupo conservador de defensa de los derechos de los padres que se ha expandido rápidamente desde su fundación hace poco más de dos años, mostró sus músculos políticos el viernes cuando los principales rivales para la nominación presidencial republicana de 2024 abordaron su conferencia nacional en Filadelfia.

“2024 va a ser el año en que los padres de todo este país finalmente contraataquen”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el retador más cercano al favorito Donald Trump, a la multitud del salón de baile del hotel.

Se esperaba que Trump, el expresidente, hablara más tarde ese día.

Su aparición, junto con la de otros tres candidatos, incluida la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, sirve como testimonio del peso que sus campañas están otorgando a las cuestiones culturales basadas en la raza y el género relacionadas con la educación de cara a los concursos de nominación del próximo año.

Esos problemas de la guerra cultural han animado a partes de la base republicana, y los rivales republicanos esperan atraer a los padres de niños en edad escolar, en particular a las mujeres de los suburbios, un importante bloque de votantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

DeSantis habló sobre su historial en educación y le dijo a la multitud cómo, como gobernador, respaldó la legislación que expande el programa estatal de vales para escuelas privadas. También defendió la eliminación de libros con temas de sexualidad e identidad de género de los estantes de las escuelas públicas de Florida.

“Usar dólares de los impuestos estadounidenses para traer ese tipo de basura a nuestras escuelas es fundamentalmente incorrecto y no tiene cabida”, dijo.

En sus comentarios, Haley denunció la participación de las niñas trans en los deportes escolares y lo calificó como “uno de los mayores problemas de las mujeres de nuestro tiempo”.

“Literalmente están tratando de borrar todo el progreso que hemos logrado”, les dijo a las mujeres en la multitud.

Fuera del hotel, unas 300 personas de grupos de defensa liberal protestaban por el evento.

Antes del programa del viernes, activistas de Agenda PAC, un grupo de defensa LGBTQ, dejaron colgadores en las puertas de las habitaciones de hotel que decían: “Por favor, molesten. Fascismo en progreso”.

Lanzado en 2021, en el punto álgido de la pandemia, Moms for Liberty ha desempeñado un papel cada vez más activo para ayudar a elegir miembros conservadores de las juntas escolares locales, al mismo tiempo que presiona a las legislaturas estatales para medidas como la ley de Florida que prohíbe la enseñanza de conceptos de identidad de género a los alumnos de primaria y secundaria.

El cortejo de los candidatos republicanos a los miembros del grupo significa su llegada como un importante actor conservador en la política nacional. Su cumbre está siendo patrocinada por talleres políticos de derecha de larga data, como la Fundación Heritage y el Instituto de Liderazgo, que capacita a candidatos para cargos públicos.

Tina Descovich, cofundadora del grupo con sede en Florida, dijo que la organización no respaldará a un candidato republicano en las primarias, sino que insistirá en que los candidatos se comprometan a apoyar su agenda de promover políticas que aumenten la “participación de los padres” y “defiendan contra extralimitación del gobierno”.

“Los candidatos saben que el tema número 1 a nivel nacional en este momento es el ataque a la patria potestad y el fracaso educativo en nuestro país”, dijo Descovich.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias