Massachusetts, 19 abr (VOA) – Moderna planea ofrecer en el otoño vacunas de refuerzo contra COVID-19 actualizadas que combinan su fórmula original con protección contra la variante ómicron y este martes sugirió que esa idea podría funcionar.
Las vacunas actuales contra el COVID-19 están basadas en la versión original del coronavirus, pero el virus sigue mutando y algunas de sus variantes más recientes son extremadamente contagiosas.
Antes que surgiera la ómicron, Moderna estaba estudiando una combinación que sumara protección contra una variante anterior llamada beta y este martes dijo que algunas personas que recibieron esa combinación generaron más anticuerpos capaces de luchar con las cepas actuales que los refuerzos regulares.
Aunque el aumento de anticuerpos fue modesto, la meta de Moderna es producir una dosis combinada dirigida específicamente a ómicron.
“Estos resultados nos hacen confiar” en que el próximo paso trabajará mejor, dijo la doctora Jacqueline Miller, vicepresidenta de Moderna.
Los datos reportados este martes no han sido avalados por expertos independientes.
Las vacunas para el COVID-19 aún están ofreciendo fuerte protección contra agravamientos, hospitalizaciones y muertes, incluso contra ómicron.
Sin embargo, esa variante es tan diferente del coronavirus original que elude con facilidad las defensas inmunológicas, aunque los estudios reflejan que las dosis de refuerzo originales fortalecen la protección.
Algunos países ofrecen un segundo refuerzo a las personas más vulnerables. En Estados Unidos se recomienda para los mayores de 50 años o quienes tengan un sistema inmunológico debilitado.
Las autoridades de salud han aclarado que los refuerzos cada algunos meses no son la respuesta a las mutaciones del virus y han comenzado a deliberar cómo decidir si hacen cambios a la receta de la vacuna.
Un problema es que atacar directamente a la variante más actual es arriesgado, porque el virus puede seguir mutando. De modo que Moderna y Pfizer están ensayando algo que los científicos llaman dosis “bivalentes”, o sea, una mezcla de la vacuna original y la versión contra ómicron.
La razón por la que la versión combinada contra beta tiene un efecto en la ómicron es que incluye cuatro mutaciones comunes en beta y ómicron, explicó Miller.
Ahora Moderna está ensayando una dosis bivalente mejor adaptada contra ómicron, que incluye 32 mutaciones de esa variante. Los estudios de las dos dosis de refuerzo están activos en Estados Unidos y Gran Bretaña, y se esperan los resultados para finales de junio.