Misión de la OEA manifestó su preocupación por el resultado de elecciones en Bolivia

La Paz, 22 oct (elmundo.cr) –  La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia manifestó su preocupación por el resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Según informó el Órgano Electoral Plurinacional el actual presidente, Evo Morales, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) superó con el 46.4 % de los votos a su oponente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana con 37.07 %.

El sistema conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) emitió los resultados del lunes.

Un día antes la junta electoral de Bolivia había detenido el conteo de los votos, lo que provocó protestas y llamados de observadores internacionales y gobiernos extranjeros para que se garantice la transparencia.

Los resultados dados la noche del domingo al 83% señalaban una segunda vuelta entre Morales y Mesa. Mientras que la única encuesta habilitada por el TSE, Viaciencia, también concluyó con el conteo rápido al 100% que habría segunda vuelta.

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la OEA, Manuel González señaló que “la misión de la OEA manifiesta su preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

Además, sostiene que los resultados del TREP difundidos por el TSE el domingo 20 de octubre “indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión de Observación”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias