Ministro: solo 20% de árboles de bosques alemanes está en buen estado

Bosque en las cercanías de Rottweil, en el sudoeste de Alemania. Foto: Silas Stein/dpa

El Ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, advirtió hoy de que solo uno de cada cinco árboles de los bosques del país no presenta daños debido al calor, la sequía y las plagas de escarabajos.

“El bosque se está convirtiendo en un paciente crónico”, señaló el ministro al presentar nuevos datos en Berlín. Añadió que, por lo tanto, es necesario prescribir una “cura a largo plazo” para el valioso ecosistema, que incluya una conversión a bosques más mixtos.

Özdemir subrayó que se trata de un proyecto para más de una generación.

Según la nueva encuesta sobre el estado de los bosques para 2023, cuatro de cada cinco árboles de las especies más comunes de abeto, pino, haya y roble están enfermos, señalan datos del Ministerio a cargo del político del partido Los Verdes.

Los datos detallan que, en comparación con 2022, no se produjeron “mejoras significativas en el estado de los bosques, pero tampoco un deterioro significativo”.

El Ministerio añadió que la situación mejoró un poco en el caso de los pinos, ya que la proporción de árboles con copas significativamente más delgadas descendió del 28 por ciento al 24 por ciento. En cambio, aumentó la proporción de hayas, robles y abetos con daños graves.

Los datos proceden de la encuesta anual sobre los bosques, que se lleva a cabo desde los años 1980 mediante una red de muestras aleatorias con las cuales se evalúa el estado de las copas de los árboles. Los bosques cubren aproximadamente un tercio de la superficie total de Alemania.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias