Ministro de Justicia alemán advierte contra pedido de prohibición de AfD

ARCHIVO - El ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, del Partido Liberal (FDP), durante una comparecencia en el Parlamento. Foto: Michael Kappeler/dpa

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, advirtió sobre los riesgos de una iniciativa de legisladores para pedir la prohibición del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

“Como ministro de Justicia, naturalmente no quiero decir a los diputados libremente elegidos lo que deben y no deben pensar, pero como diputado tengo una opinión clara al respecto”, dijo el político liberal al canal de televisión ARD.

Buschmann sostuvo que la AfD debe ser minimizada políticamente. “Porque imagínense si este procedimiento de prohibición fracasara”, explicó. “Entonces los populistas desfilarían como si tuvieran el visto bueno y pondrían la decisión del Tribunal Constitucional Federal delante de las narices de todo el mundo, como un lavado de cara”.

Según el ministro de Justicia, también hay que tener en cuenta la dimensión jurídica: “Los procedimientos de prohibición de partidos están regulados de forma muy estricta y existe el riesgo de que estos procedimientos fracasen”, dijo Buschmann. “Por eso creo que tales procedimientos sólo deben iniciarse si se está seguro al cien por cien”.

El renovado debate fue provocado por una moción a favor de una posible prohibición de la AfD, que cuenta con el apoyo de miembros del Bundestag del Partido Socialdemócrata (SPD), la alianza conservadora de Unión Demócrata Cristiana y Unión Social Cristiana (CDU/CSU), Los Verdes y el partido La Izquierda. Su objetivo es solicitar al Tribunal Constitucional un procedimiento para prohibir la AfD.

La prohibición de un partido puede ser solicitada por alguna de las dos cámaras del Parlamento o por el Gobierno federal ante el Tribunal Constitucional alemán. En el procedimiento se tendría que demostrar que la AfD está llevando a cabo acciones agresivas y militantes contra la Constitución.

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución vigila a la AfD como presunta organización de extrema derecha. En Turingia, Sajonia y Sajonia-Anhalt han sido catalogadas ya sus respectivas organizaciones regionales como de extrema derecha por las agencias locales de protección de la Constitución.

Últimas noticias