Ministro de Defensa chino se reúne con Rusia; mientras, Taiwán realizará pruebas de disparo de misiles

Karla Ma. Pérez González, periodista y editora

Pekín, 3 jul (elmundo.cr) – El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, se reunió este lunes con el jefe de la Armada rusa, Nikolai Yevmenov, quien se encuentra de visita oficial en Pekín, lo que evidencia nuevamente los fuertes lazos militares de ambos gobiernos.

De acuerdo con Shangfu, las relaciones entre los ejércitos de los dos países “seguirán creciendo a diferentes niveles y podrán progresar hasta alcanzar un nuevo nivel”.

También el ministro chino manifestó el interés de su gobierno de aumentar “la comunicación a todos los niveles y organicen ejercicios conjuntos y labores de patrullaje de forma más regular”.

Aunque no hicieron referencia a la invasión rusa a Ucrania, los funcionarios dijeron que estaban interesados en hacer “contribuciones positivas al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región y el mundo”.

Sin embargo, la guerra en Ucrania liderada por el gobierno de Vladimir Putin ya superó el año, dejando a su paso millones de personas desplazadas y miles de muertes.

Por otro lado, mientras China continúa incrementando sus alianzas militares, la isla de Taiwán realizará durante dos días, pruebas de disparo de misiles, para prepararse ante una posible ataque chino.

Se trata de ejercicios que forman parte de su preparación militar anual.

Solo en junio pasado, ocho aviones militares chinos volaron cerca de la zona contigua de Taiwán, un área marítima que abarca 44 kilómetros de su costa. Ambos países solo están separados por un pasaje de 180 kilómetros.

También Rusia se ha sumado a estas amenazas, pues el mes anterior, Taiwán detectó dos fragatas rusas cerca de su costa este.

Los buques de guerra rusos fueron “detectados navegando de sur a norte en aguas de nuestra costa este”  el 27 de junio, según indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.

Las tensiones siguen aumentando entre ambas naciones, con la amenaza latente de que China invada la isla y ponga en riesgo su soberanía.

La semana pasada se supo que las autoridades taiwanesas no otorgaron visados a funcionarios turísticos chinos que pretendían visitar la isla, supuestamente para participar en una feria internacional de viajes en julio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias