Últimas noticias

Ministro anuncia red central de hidrógeno de 9.700 kilómetros en Alemania

El ministro de Economía germano, Robert Habeck, durante la presentación de los planes para crear una red centralizada de hidrógeno en Alemania. Foto: Michael Kappeler/dpa

Berlín, 14 nov (dpa) – El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, planea construir 9.700 kilómetros de tuberías para las conexiones más importantes de una futura red alemana de hidrógeno, según dijo hoy en Berlín en la presentación de los planes.

El hidrógeno es una importante fuente de esperanza para la transición energética, que en el futuro apunta a contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria y otros ámbitos.

El político de Los Verdes comparó las conexiones en esta red central de hidrógeno con autopistas. En un siguiente paso, habría que planificar otras conexiones en la zona, que corresponderían a las carreteras estaduales, federales o de distrito, señaló.

LEA:  Emergencia climática: solicitud de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adoptada

Según Habeck, la red se planificará inicialmente sobredimensionada, con una capacidad de alimentación de 270 teravatios hora. Para el año 2030, se prevé actualmente que serán necesarios entre 95 y 130 teravatios hora. “Eso significa que estamos planificando para el futuro”, dijo.

A largo plazo, Habeck considera que Alemania producirá por sí misma entre el 30 y el 50 por ciento de sus necesidades de hidrógeno, y que el resto tendrá que importarse. Esto se haría a través de ductos o en forma de amoníaco, por barco.

Habeck subrayó que así Alemania dependería menos de las importaciones que en el caso actual del petróleo, el gas y la hulla, de los que se importa casi el 100 por ciento.

LEA:  Hostelería alemana: más de 15.000 negocios están en riesgo de quiebra

El director general de FNB Gas, Thomas Gössmann, estimó en 19.800 millones de euros (unos 21.300 millones de dólares) los costos de inversión para la red central de hidrógeno. Esa suma deberá ser aportada por la economía privada. FNB Gas es la unión de las empresas transportadoras de gas suprarregionales en Alemania.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias