Ministro: Alemania asume “papel de liderazgo” en la defensa del Báltico

Hanno Pevkur (izq.), ministro de Defensa de Estonia, y Boris Pistorius, su homólogo de Alemania, asisten a la Conferencia Anual de Defensa del Báltico. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Tallin, 27 sep (dpa) – El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, aseguró hoy a los aliados del bloque estratégico militar OTAN en la región del mar Báltico que pueden confiar en Alemania a la hora de disuadir a Rusia.

“Alemania asume la responsabilidad. Y Alemania asume un papel de liderazgo”, declaró Pistorius en la Conferencia Anual del Báltico sobre Defensa (ABCD), en la capital estonia, Tallin.

El ministro germano también reiteró los planes de estacionar una brigada de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) en Lituania. Los planes prevén destinar de forma permanente en el país a 4.000 hombres y mujeres de la Bundeswehr, así como sus familias. Los detalles se concretarán a finales de año.

En la conferencia conocida como ABCD, por sus siglas en inglés, asisten representantes de Estonia, Lituania y Letonia, así como de otros Estados de la alianza OTAN y Ucrania.

Pistorius también reiteró a Ucrania el apoyo germano a largo plazo en su defensa contra los ataques rusos. “Estaremos a su lado todo el tiempo que haga falta”, afirmó el ministro.

Asimismo, advirtió de las terribles consecuencias en caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, consiga sus objetivos. “Putin está utilizando métodos despreciables, criminales e inhumanos”, subrayó Pistorius.

Por su parte, el Ministro estonio de Defensa, Hanno Pevkur, pidió un aumento significativo de la ayuda militar a Ucrania.

Pevkur agregó que un grupo internacional de donantes, que se reúne periódicamente en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, proporcionó a Ucrania hasta ahora una ayuda por valor del 0,2 por ciento de su producto interior bruto total, que asciende a 47 billones de euros (49,5 billones de dólares).

Según el ministro estonio, Europa no ha hecho todo lo posible para garantizar su propia seguridad.

Anteriormente, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, animó a otros Estados de la OTAN a aumentar significativamente su gasto en defensa, siguiendo el ejemplo de Estonia, Lituania y Letonia.

Kallas señaló a su propio país, que aumentará esta partida presupuestaria hasta el 3,2 por ciento de su producto interior bruto (PIB) el año próximo. “Y esto es algo que también estoy promoviendo en el plano de la OTAN”, declaró Kallas a dpa al margen de la conferencia.

La situación de la seguridad regional tras el ataque de Rusia a Ucrania fue uno de los temas tratados durante la conferencia.

“Fíjense en 1988, cuando todos los aliados de la OTAN gastaban más del uno por ciento de su PIB en defensa. ¿Y por qué? Porque consideraban que el peligro era grave. Pero ahora el peligro es mayor que durante la Guerra Fría, porque la guerra ha vuelto a Europa”, alertó Kallas.

506.66

512.73

Últimas noticias