Ministro alemán RREE insiste en negociar cuanto antes el “Brexit”

brexit-reino-unido-alemania-ue

Berlín, 4 nov (dpa) – El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) no deben retrasarse a pesar del actual dictamen de la Justicia británica que obliga a hacer partícipe al Parlamento.

“Queremos que se comience con el proceso lo más rápido posible”, declaró después de que el Tribunal Superior de Londres dictaminara que la primera ministra británica, Theresa May, tiene que contar con la aprobación del Parlamento antes de iniciar las negociaciones sobre el “Brexit”, previstas para finales de marzo.

“Una partida de ajedrez con interrupciones daña al final a ambas partes”, aseguró al rechazar que se trate de una cuestión de tener paciencia.

Ahora se trata de lograr tan rápido como sea posible los requisitos para que Londres pueda comenzar las negociaciones, explicó el jefe de la diplomacia alemana tras un encuentro con su homólogo británico, Boris Johnson, de visita por primera vez en Alemania.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico aseguró que la intención de Londres es mantener el calendario previsto a pesar del dictamen.

Johnson, que comenzó la rueda de prensa en alemán bromeando sobre que aunque él no es berlinés, su mujer sí que nació en la capital alemana, en alusión a la famosa frase del presidente estadounidense John F. Kennedy “Yo soy un berlinés”, aseguró que con las “condiciones correctas será una situación ‘win to win’, de la que saldrá un Reino Unido fuerte y una UE también fortalecida”.

“Quizá dejaremos la UE, pero no dejaremos en ningún caso Europa, seguiremos siendo socios, socios de Alemania durante mucho tiempo, por siempre”, declaró al mismo tiempo que destacó la importancia de las relaciones entre los dos países para velar por la estabilidad en el mundo.

Durante la comparecencia, Steinmeier aprovechó también para insistir en que Alemania “lamenta” la decisión de los británicos, pero que la respetan y destacó que aunque dos años de negociaciones puedan parecer mucho tiempo, no es así.

“Dos años de negociaciones suena en un primer vistazo como mucho, pero si se tiene en cuenta la complejidad de la materia que deberá aclararse para las futuras relaciones entre Reino Unido y la UE dos años son relativamente poco”, explicó al mismo tiempo que indicó que la prioridad de Alemania será “velar por la cohesión de la UE”.

“Qué papel desempeñará Reino Unido será algo que se decidirá en un futuro”, afirmó el político socialdemócrata alemán.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias